Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/279

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

de, la historia profesional de Capdehourat se enriquece con un capítulo famoso, al tomar bajo su asistencia al general Eugenio Garzón. Hallábase este militar en extrema gravedad, padeciendo una afección aórtica, deshauciado de los mejores médicos, cuando el francés lo tomó a su cargo. A los pocos días anunció la gran mejoría del paciente y su próxima curación, añadiendo a sus dichos comentarios que afectaban la reputación de los otros médicos. Pese a sus buenos augurios, Garzón falleció a los pocos días y entonces las acusaciones se volvieron contra Capdehourat. La Junta de Higiene tomó cartas en el asunto, el general fué autopsiado y un tribunal especial le impuso una suspensión de ocho meses por error de diagnóstico, el 4 de diciembre de 1831.

El Dr. Luis Bonavita — médico e historiador — después de estudiar el caso con inteligente sagacidad, llega a la conclusión de que la muerte del enfermo debióse a envenenamiento por una sal de mercurio, administrada en dósis fuera del códex.

Médico militar asimilado a teniente coronel en el gobierno de Pereira, acompañó al ejército del general Medina en 1857, fué nombrado de la Comisión de Inválidos en abril de 1858, prestó servicios en campaña por el término de la revolución colorada del general Flores en 1863-65, y en funciones idénticas, pero esta vez como revolucionario, actuó en los ejércitos del caudillo blanco Timoteo Aparicio en 1870-72.

Los últimos años de su vida transcurrieron en la Villa de la Unión, donde gozaba de la estima del vecindario y donde estaba unido por vínculos que bien podían llamarse históricos, y en la antigua fundación de Oribe vino a fallecer el 6 de agosto de 1880.


CAPURRO, JUAN ALBERTO

Ministro de Estado, legislador, ingeniero, arquitecto y hombre de empresa.

Hijo del armador italiano Bautista Capurro y de Prudencia Castro, había nacido en Montevideo el 14 de junio de 1838.

Pasó a Europa a seguir carrera universitaria, lauréandose como ingeniero civil en la Real Escuela de Turín en diciembre de 1864, con una tesis que versaba sobre el empuje de tierras.

De regreso en la patria a principios de 1865, trabajó largos años como ingeniero y como arquitecto, poniendo de manifiesto su bello y equilibrado temperamento artístico en los edificios que proyectó, y tuvo asimismo elevados destinos en la administración pública.

Diputado por el Departamento de la Capital en 1879 para la 13ª legislatura, pasó después a ocupar la banca de senador por Rocha, tocándole jugar papel principalísimo en el famoso asunto del contrato de construcción del puerto de Montevi-

— 279 —