Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/280

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

video, ajustado en Londres por el ministro Amaro Carve, el cual originó en 1884 tan apasionados debates. Capurro fué el redactor del informe contrario de la minoría, que suscribió juntamente con sus colegas Blas Vidal y Nicolás Zoa Fernández.

Votado por los electores montevideanos, reingresó a la cámara de diputados en 1888, pero no finalizó su mandato, pues el presidente Herrera y Obes, al formar su primer gabinete el 11 de marzo de 1890 lo hizo Ministro de Gobierno, cargo en que se mantuvo hasta el 17 de diciembre, en que hubo una renovación casi total de los secretarios de Estado.

Vacante el Ministerio de Fomento por renuncia del Dr. J. M. Castellanos que apenas lo había ocupado, el Ingeniero Capurro tornó al gabinete, permaneciendo al frente de la nueva cartera hasta el 25 de noviembre de 1893, fecha en que hizo abandono de ella para hallarse en condiciones de ser electo senador por Rocha.

Su pasaje por el Ministerio de Fomento está señalado, entre otras obras, por la creación del Departamento Nacional de Ingenieros, el trazado general de los ferrocarriles de la República y el proyecto de estudios preparatorios para la formación del puerto de Montevideo, de que informa un extenso memorandum,

A la hora en que, el año 1898, Juan L. Cuestas planteó a la Asamblea el impositivo de su continuación en la presidencia de la República, que ejercía provisionalmente, Capurro prefirió verse despojado de su investidura legal antes de aceptar la imposición del presidente del senado en ejercicio del gobierno.

Restablecidas las normas constitucionales, fué elegido miembro de la Junta Económico Administrativa de Montevideo y en la 21ª legislatura en 1902, votado representante por la misma jurisdicción.

En el primer período de gobierno de Batlle y Ordóñez, el ingeniero Capurro fué nuevamente Ministro Secretario de Estado en la Cartera de Fomento, desempeñando el cargo hasta el día de su fallecimiento, ocurrido el 29 de noviembre de 1906.

Particularizándose en su labor de arquitecto, puede añadirse que pertenecen a Capurro los planos de algunas casas que son todavía orgullo y ornamento de la capital, de las que serían ejemplos el palacete del general Máximo Santos en la esquina de la Avenida 18 de Julio y Cuareim, de amplitud y riqueza desconocidas hasta entonces; la casa residencial de Agustín de Castro en la calle 25 de Mayo, verdadera joya de estilo italiano; la quinta de Raffo en el Camino Millán, hoy Museo Juan Manuel Blanes; el Teatro Cibils, destruído más tarde por el fuego, etc., etc.

Animado por un gran espíritu de progreso, fué Juan A. Capurro, junto con su hermano Federico, un propulsor de las modernas actividades industriales, que implantó en la playa y localidad que ahora lleva su nombre, la gran destilería en que iba a comprometer su fortuna.

— 280 —