Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/281

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

CAPUTI, VICENTE

Historiógrafo y funcionario público, nacido en San José el 5 de enero de 1882, en el seno de una familia italiana. Huérfano de padre siendo todavía un niño, entró en la vida desempeñándose en trabajos de imprenta en los talleres de “El Pueblo”, papel público fundado y dirigido por Juan Menéndez.

Esta iniciación en lides tipográficas contribuyó sin duda a determinar, andando el tiempo, los rumbos de Caputi, moviéndolo a escribir y hacerse periodista el mismo, cuando sacó a luz en su ciudad natal el periódico “Imparcial”, a cuyo frente estuvo algún tiempo.

Funcionario judicial desde que ingresó en la carrera burocrática, tuvo funciones de Juez de Paz y Oficial del Registro Civil en varias localidades rurales de su departamento y después en las ciudades de Santa Lucía, Pando y San José, hasta que, con veintinueve años de servicios, llegó a ostentar el decanato entre los tantísimos colegas de la República.

Al estallar la revolución de 1904, el sosegado funcionario, fiel a sus opiniones políticas, hizo toda la campaña en el ejército gubernista, en calidad de secretario del coronel Antonio Foglia y Pérez.

Las permanentes exigencias del cargo, tratándose de un funcionario de gran calidad, obstaculizaron pero no bastaron para que el Juez de Paz pusiera de lado lo que resultó ser su intima vocación, que era el amor a las investigaciones y a los trabajos históricos.

Alejado siempre de la capital, donde estaban los mayores reservatorios de papeles y libros, indispensables herramientas de trabajo, circunscribió la mayor parte de sus exploraciones a los archivos de las oficinas que sucesivamente tuvo a su cargo y en los cuales alcanzó a encontrar materiales inexplorados, llevado por su instinto de investigador paciente.

Hizo así la cosecha documental que le debía servir para la arquitectura de sus monografías y sus opúsculos.

El campo de sus estudios, limitado en las épocas por las mismas razones apuntadas, lo obligó a trabajar dentro del límite que se advierte en su bibliografía donde, entre una docena de títulos, se citan como principales: “Relato histórico sobre la fundación de Santa Lucía”, 1915; “Comprobaciones documentadas sobre la Independencia Nacional”, 1923; “Estudio sobre los acontecimientos políticos de 1825-28”, 1929; y “Gestación y Jura de la Constitución de 1830”, publicación esta última que avaloran múltiples e interesantísimos elementos gráficos, publicada bajo el patrocinio de la Comisión Nacional del Centenario presidida por el doctor Baltasar Brum.

Una repentina falla cardíaca puso fin a su laboriosa existencia hallándose accidentalmente en Montevideo, el 15 de marzo de 1939.

— 281 —