Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/286

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

nero el día 8. Retenido en poder de Urquiza en el campamento de Calá, hubo de tomar servicio a órdenes de éste. Incorporado a un escuadrón escolta, llegó a ganar crédito, confianza y galones y se halló en el campo sangriento de Vences con grado de comandante. Servía en las fuerzas del general Garzón en 1851 y Urquiza lo llamó para pasarlo a Órdenes del general entrerriano Miguel Galarza antes de la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852.

Cuando la revolución conservadora del 57, habiendo acudido Urquiza, presidente de la Confederación, en auxilio del gobierno de Pereira, Manuel Caraballo pasó el Uruguay al mando de una de las columnas entrerrianas, permaneciendo en Paysandú hasta abril del 58, con campamento en el Rabón.

Siguiendo en el servicio del Gobernador y vinculado por intereses a Entre Ríos, luchó contra Buenos Aires en las campañas de Cepeda y Pavón.

Sin participar en la revolución del general Flores en 1863-65, pues permaneció en la provincia, vino al país recién en el gobierno del general Lorenzo Batlle, que el 29 de marzo de 1868, le dió ingreso en el ejército nacional como coronel de caballería de línea, siéndolo antes de la República Argentina, según lo acreditaba con sus despachos. En esos años, su hermano, el general Francisco Caraballo, era una alta personalidad político-militar, lo que explica sin dificultad su regreso a la patria y su incorporación inmediata al escalafón.

Jefe Político de Paysandú el 22 de agosto de 1868, cuando su hermano el general se sublevó contra Batlle, en mayo del 69, en la curiosa revolución del Curso Forzoso, tomó como era natural partido por los rebeldes, incorporándosele con los hombres que tenía. Vencida la revuelta con la capitulación de Mazangano, el coronel Manuel no quiso ser incluido en el pacto y abandonó el campo — con otros oficiales-la noche del convenio, retornando a Entre Ríos. Por decreto del 3 de junio del 69 fué destituido de su cargo de jefe político, pero continuó revistando sin sueldo en la Plana Mayor Pasiva hasta mayo del 70 en que, habiéndose producido la revolución del coronel Timoteo Aparicio, pasó a prestar servicios en el ejército del norte.

En febrero de 1876, los diarios de Montevideo publicaban la noticia “de haber muerto asesinado en el Departamento de Gualeguay el coronel oriental D, Manuel Caraballo”. Haciéndose eco de esta circunstancia, fué dado de baja en el mismo mes, pero a poco, rectificada la noticia, las cosas volvieron a su lugar.

El gobierno del Dr. Vidal concluía de inaugurarse en 1880, a la caída del dictador Latorre, en momentos en que el coronel Manuel Caraballo era indicado como jefe de la revolución preparada por un Comité de Buenos Aires, El 22 de febrero se

— 286 —