Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/287

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

embarcó en Montes Caseros (Corrientes) en el vapor brasileño “Uruguay” con sus hijos Francisco y Juan, dos mozos, y tres individuos más, entre ellos un italiano, Carlos Manfredini. presunto jefe de infantería, para desembarcar en tierra del Brasil en el puerto de la Leña, un poco más arriba del Cuareim Chico. Se internó por allí esperando un contingente mayor que iba a ve. nir, pero que no vino.

En abril, Caraballo dió un manifiesto al país explicando las causas de su actitud en un documento difuso, en que se habla de un movimiento armado de carácter nacional y no con divisa colorada y llegó hasta realizar una pequeña incursión por nuestro territorio. Reclamó el gobierno a la corte imperial por intermedio del ministro Vázquez Sagastume, consiguiendo que las autoridades de Río Grande intervinieran, Una comisión especial destacada de las policías de Uruguayana lo fué a sorprender en el Potrero de Prado, cerca del Paso del León, desarmando sus 40 hombres y trayéndolo a dicha ciudad. Vidal, mientras tanto, lo eliminó del ejército el 20 de abril de 1880. Algún tiempo más tarde, el 6 de octubre de 1881, el coronel Caraballo entró incluido en una ley de amnistía y fué vuelto a su grado.

Alternativamente en la República o por Entre Ríos, se hallaba en esta provincia argentina cuando al prepararse la revolución nacional contra el gobierno del general Santos, los diarios de la oposición y la voz corriente lo señalaron como implicado en el movimiento. Por esta razón, el Estado Mayor del Ejército lo emplazó junto con gran número de oficiales y jefes, Caraballo respondió al llamamiento dirigiendo al general Santos una carta, en la cual lo reconocía “El jefe del partido colorado” y vino a presentarse en Montevideo en enero de 1886. Con fecha 8 de febrero, el general presidente premió su adhesión confiriéndole las palmas de general de brigada,

Ni su edad ni el orden radicado en el país por los gobiernos de Tajes y de Herrera y Obes, le dieron ocasión para ninguna nueva actividad militar o política.

Después de pasar una larga temporada en Entre Ríos, donde vivían sus hijos, tornó a Montevideo bastante atrasado de salud, pero los aires de la patria le sentaron bien. Su existencia, en pleno descanso, se prolongó hasta el 2 de marzo de 1898, fecha en que falleció.


CARÁMBULA, BENIGNO Pedro

Militar, general de división del ejército de la República, nacido en Las Piedras, Canelones, el 13 de febrero de 1847. Hijo de familia acomodada, demostró desde joven deseos de instruirse y con propósito de seguir carrera de agrimensor — aunque no legó a serlo — estudió matemáticas y materias afines,

— 287 —