Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/288

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Oficial voluntario de las milicias gubernistas de Canelones, organizadas por el gobierno del general Batlle para combatir las huestes revolucionarias del coronel blanco moteo Aparicio en 1870, hizo casi toda la campaña del sur en el Regimiento Sosa, hallándose en los combates de Severino, Casavalle, retirada de la Sierra, Manantiales y en la enconada batalla del Sauce.

Dos relaciones hechas en esta guerra influyeron mucho en su carrera: la de Máximo Santos, capitán a la par suya en el Regimiento Sosa y la de Isaac de Tezanos, a quien conoció en circunstancias accidentales en Canelones.

Hallábase Carámbula en la Plaza Constitución de Montevideo cuando los sangrientos sucesos del 10 de enero del 75, y allí lo hirieron de dos balas que conservó alojadas en el cuerpo por el resto de su vida.

El gobierno de Varela, recompensando su adhesión, lo hizo mayor graduado del ejército de línea el 11 de merzo del mismo año y en esa categoría sirvió en la división del coronel Melitón Muñoz, combatiendo la Revolución Tricolor, que alzaba como bandera la restauración de las instituciones conculcadas.

Puesto de lado en la administración dictatorial del coronel Latorre, vivió en su pueblo natal, donde a la vez que atendía sus intereses desempeñó alguna comisión edilicia y recién cuando la influencia del coronel Máximo Santos sintióse como fuerza efectiva en el gobierno del doctor Vidal, halló destino como recaudador de rentas en el departamento de Colonia, en 1880.

Santos había sido su compañero en la guerra del 70-72 y conforme a una de sus simpáticas condiciones — no olvidó en las alturas a los amigos de los tiempos de iniciación, El 30 de marzo de 1880 fué designado Jefe Político de Colonia y el 30 de abril ascendió a mayor. A poco de tomar cargo de su puesto de jefe político, vióse envuelto en una enojosa cuestión con el Juez Letrado Departamental Dr. Alberto Palomeque, que a la par de Carámbula recién entraba en funciones.

Palomeque, militante político, declarado enemigo de la situación, presto se halló en conflicto con el Jete Político y después de una sucesión de incidencias poco edificantes, el asunto, en lo principal, fué elevado ante el Superior Tribunal de Justicia, Declaró el Tribunal en acordada, que tanto la autoridad judicial como la policía, habían procedido la primera con precipitación e irregularidad y la segunda de una manera impropia y poco circunspecta, Palomeque, creyéndose rebajado como Juez, hizo renuncia del Juzgado y el Tribunal se la aceptó, aunque quitando gravedad a los hechos en que pretendía fundarla.

Corre impresa, publicada por el ex Juez en 1881, con el titulo de “Historia de una serie de atentados”, la crónica de esta verdadera tormenta en un vaso de agua, que el apasionamiento político de la hora

— 288 —