Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/289

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

glosó y agrandó, No se omite por el Dr. Palomegue circunstancia ni pormenor alguno y allí es donde se menciona una famosa jaula de hierro dispuesta por Carámbula para encerrar a los presos. En verdad, se trataba del zaguán interior de una casa corriente para la comunicación de dos patios, cerrado en uno y otro extremo con las respectivas canceles de hierro; pero la fama de la jaula demoró en extinguirse.

Once años más tarde, en el libro que se titula “El cuerpo de un gran invento”, Constante S. Fontán Illas, vinculado al Jefe Político por lazos de parentesco, impugnó las afirmaciones de Palomeque.

En el ejercicio de su cargo de Jefe Político, Carámbula ascendió a teniente coronel graduado en mayo del 81, a teniente coronel en el mismo mes del año siguiente y a coronel graduado en marzo de 1883.

Cuando los sucesos revolucionarios del 86, llegó a coronel efectivo el 9 de febrero, y a raíz de la caída del régimen santista fué sustituído en la Jefatura de Policía por el coronel Clark y Obregón, pasando a desempeñar el cargo de Fiscal e Inspector General de Policía el 6 de noviembre.

En la campaña presidencial de 1890 adhirió con entusiasmo a la candidatura civil del Dr. Julio Herrera y Obes, fundando en Montevideo el diario “El Liberal” para prestigiarla. Esperaba que con el triunfo del candidato vería logradas sus esperanzas de formar parte del cuerpo legislativo, colmándose la gran aspiración de toda su vida, Pero no sucedió así, Herrera y Obes lo hizo general de brigada el 17 de febrero de 1894, y más tarde, en setiembre de 1897, reemplazó interinamente al teniente general Tajes como vocal del Supremo Tribunal Militar.

Tomó parte en el pronunciamiento armado del 4 de julio de 1898, siendo uno de sus jefes, El dictador Cuestas vencedor lo desterró y al reintegrarse al país por ley de amnistía, mantúvose en oposición al gobernante.

Fué entonces cuando en 1899, creyendo demasiado oscuro el porvenir de la República, el general Carámbula dirigióse a nuestro ministro en Chile, José C, Arrieta “en su nombre y en el de tres colegas suyos, generales traicionados en el último movimiento revolucionario”, solicitando al diplomático la autorización previa para iniciar trabajos en favor de su candidatura a la presidencia para el cuatrienio 1899-1903; pero Arrieta declinó el ofrecimiento. (Ver José C, Arrieta).

En las guerras civiles de 1903 y 1904, desempeñó funciones de Jefe de Estado Mayor de las fuerzas movilizadas de Canelones.

Fué varias veces miembro del Supremo Tribunal Militar, llegó a presidirlo en agosto de 1912, y fué asimismo presidente de la Caja de Pensiones Militares hasta marzo de 1915.

En enero de 1919 integró como

— 289 —