Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/292

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

general Flores entró vencedora en Montevideo en febrero de 1865.

No obstante su filiación política blanca, inmediatamente que el jefe del movimiento estuvo en posesión del mando discrecional del país, teniendo en cuenta sus títulos de jurisconsulto y de ciudadano, eligió al camarista Dr. Caravia para formar parte del Tribunal de Justicia en carácter de presidente, de acuerdo con resolución de 3 de marzo de 1865. Caravia, como era natural, se rehusó a aceptar por decreto de un gobernante de facto el cargo que había tenido por la autoridad constitucional y del que se había visto despojado.

Hermosa la actitud del caudillo vencedor, la resolución del ministro estuvo conforme con ella.

No volvió a tener destino público desde entonces, viviendo larga vida de ciudadano, rodeado del respetuoso prestigio que merecía por su honestidad y su carácter.

Falleció en Montevideo el 13 de mayo de 1890.


CARAVIA, JUAN PABLO

Ministro de Estado, legislador y hombre político. Había nacido en Montevideo el 5 de Febrero de 1816, hijo de Juan Caravia de la Isla y de María Pérez.

Personaje de fila en el partido blanco, fué sin embargo hombre de ideas atemperadas, que hicieron frontera, en ciertas crisis de fusionismo atravesadas por el país, con el abandono de las divisas tradicionales.

Durante el Sitio de Montevideo estuvo en el campo de Oribe.

El gobierno de Pereira lo designó Jefe Político de Florida el 1° de diciembre de 1857 y en ese cargo puso empeño en evitar las demasías de caudillo de Timoteo Aparicio, que tenía mando de tropas cuando la revolución colorada de César Díaz, que terminó en Quinteros en febrero del 58. Movilizada la Guardia Nacional de su departamento en setiembre del mismo año, se le dió el comando del 1er Regimiento.

Diputado a la 8ª legislatura en 1858, no alcanzó a terminar su mandato, por haberle confiado el presidente Berro la secretaría de Gobierno el 18 de setiembre de 1862, Su permanencia en el Ministerio fué corta, pues a los dos meses Berro le expresó, lo mismo que a Estrázulas, Egaña y Laguna, integrantes del gabinete, que debían optar entre dimitir o ser exonerados de sus cargos. Los ministros prefirieron que el presidente los declarara cesantes y éste procedió conforme a decreto de 5 de noviembre.

Caravia estaba ausente en su estancia de Florida en el momento de la crisis.

Las causas por qué Berro cambió su gabinete no se conocieron bien en la época, ni se han explicado satisfactoriamente después.

Votado senador por Florida en 1863, cuando se planteó el conflicto entre el ejecutivo y el senado por

— 292 —