Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/305

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

con retención del comando del 5°. Las cosas duraron hasta abril de 1880, día en que Casariego se vió exonerado de su mando, a raíz de lo cual dejó la república y fué baja absoluta del ejército, En 1882 se acogió a la amnistía y lo repusieron de nuevo en los cuadros.

Muy enfermo, hizo más tarde un viaje a Europa en busca de alivio, pero todo fué inútil y falleció en Montevideo el 24 de abril de 1887, en tan gran pobreza, que antiguos oficiales de la artillería contribuían generosamente a sostenerlo,


CASTELLANOS, FLORENTINO José

Ministro, legislador y hombre político. Asienta en la iglesia Matriz de Montevideo la anotación de bautismo de este conspícuo ciudadano, donde se dice que es nacido en la propia capital el 14 de marzo de 1809, hijo de Francisco Remigio Castellanos, argentino, de Salta, y de Manuela Elías, de Charcas.

Habiendo su padre trasladado el domicilio a Buenos Aires en 1816, Florentino Castellanos residió en la capital porteña alrededor de quince años, hasta que vino nuevamente a Montevideo con todos los suyos, cuando la vida se hizo imposible al jefe de la familia sindicado como no afecto al tirano Rosas.

Cursó estudios de derecho, recibió su título y dió principio al ejercicio de la abogacía para llegar a ser, rodando los años, decano del foro nacional, después de haber sido fiscal y presidente de la Asamblea Teórico Práctica de Jurisprudencia constituida en 1839 e ingresar al parlamento como diputado por Montevideo en la 3ª legislatura.

En el largo período del asedio de la capital por las fuerzas aliadas de Oribe y Rosas, el doctor Castellanos permaneció dentro de los muros aunque sin participación en la política, contraído a las cuestiones de enseñanza por las cuales siempre había tenido particular interés, a punto de que en 1836 aparece ya como formando parte de la comisión encargada del reglamento y Organización de los estudios universitarios, siendo redactor de un informe que mereció la aprobación completa de la superioridad.

Miembro del Consejo Universitario al crearse éste en 1847 y luego del Instituto de Instrucción Pública, fué designado catedrático de Derecho de Gentes al inaugurarse la Universidad el 14 de julio de 1849 y apadrinó los graduados en leyes en la primera colación efectuada.

A la instalación, el 2 de julio de 1855, del Supremo Consejo y Gran Oriente Masónico del Uruguay, reunidos los hermanos dispersos hasta esa fecha en la República, el doctor Castellanos hizo parte de él con la dignidad de Gran Tesorero, alcanzó más tarde la alta distinción de Gran Maestre y fué uno de los más conspicuos y eficientes miembros de la benemérita Sociedad Filantrópica.

— 305 —