AGUIAR. FELIX Eduardo
Militar de la Independencia, en cuyas campañas tomó activa participación, así como en las guerras internas subsiguientes. Nació Aguiar en Montevideo, hijo de familia antigua y acomodada, en 1806.
Le tocó de joven ser el administrador de los bienes patrimoniales, hasta que en 1825, al producirse la invasión de los 33, abandonó sus quehaceres para plegarse a las huestes libertadoras, con las que se reunió, presentándose el 7 de mayo frente a Montevideo. Alférez el 10 de mayo del mismo año 25, estuvo en la batalla de Sarandí.
Incorporado con el cuerpo de Dragones Libertadores al Ejercito Republicano, peleó en Ituzaingó, donde fué herido. Encontróse en la pelea de Camacuá, última victoria de las armas republicanas el 23 de abril de 1827, mereciendo el grado de teniente 2° y por subsiguientes méritos llegó a teniente 1° el 16 de mayo.
Ayudante mayor el 28 de agosto de 1828, alcanzo el grado de capitán el 28 de marzo de 1831, sirviendo siempre en el arma de caballería.
Adicto personalmente al presidente Rivera, acompañó a éste cuando fué a combatir al general Lavalleja rebelado el año 32, y concluida la campaña tuvo grado de sargento mayor con fecha 10 de diciembre.
En 1834, durante el nuevo alzamiento lavallejista, el mayor Aguiar se encontró a las órdenes de Servando Gómez, cuando fué sorprendido en San Servando, siendo el 2° jefe del escuadrón de línea que mandaba aquel jefe. La guarnición del pueblo quedó prisionera pero todos fueron puestos en libertad casi en seguida.
Se le promovió a sargento mayor efectivo el 11 de julio de 1835.
Como debía ser, siguió las aguas de Rivera en el levantamiento revolucionario que este encabezó en julio de 1836, con el curioso nombre de “revolución constitucional” contra el gobierno de Oribe.
En la esta lucha invadió dos veces el país desde la frontera del Brasil y tuvo a su mando el 2° escuadrón de caballería de línea en la jornada de Carpintería, donde los suyos fueron derrotados el 19 de setiembre, siendo Aguiar el único que pudo sacar ventajas momentáneas.
En Yucutujá, jornada favorable a Rivera, tenía a sus órdenes el ala derecha, y en la adversa acción del Yí, el 21 de noviembre, mandaba la línea.
Vino al fin la victoria decisiva de los revolucionarios en Palmar el 15 de junio de 1838, en la cual como jefe del centro Aguiar contribuyó al triunfo, siendo recompensado con el ascenso a coronel mayor, equivalente a general en el escalafón moderno.
Figuró como Jefe de Estado Mayor del presidente Rivera en la vic-