Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/323

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

de consignar en su famoso Diario de Campaña: “Ya sabemos la suerte que le ha tocado a la bandera del batallón “Voluntarios de la Libertad”: está prisionera y en manos del enemigo”. Los paraguayos la habían izado en los árboles entre dos estandartes de caballería correntina, puestos respectivamente a la izquierda y a la derecha del frente.

Los restos mortales de nuestro bravo soldado fueron traídos a la República, para recibir sepultura con les honores condignos en el Panteón de los Servidores de la Patria, el 19 de enero de 1867.


CASTRO, NICOMEDES

General del ejército y Ministro de Guerra y Marina, vió la primera luz en la villa de San José el 15 de setiembre de 1830. Soldado distinguido en 1851, en un cuerpo de la capital que se denominó Guardia Cívica, sirvió en las filas de la Guardia Nacional del departamento, de Salto, en circunstancias de tiempo no documentadas en forma reglamentaria, habiendo emigrado al Brasil después de vencido el alzamiento de César Díaz, en 1858, Durante el movimiento revolucionario del general Venancio Flores, se incorporó a éste el 24 de abril de 1863, en la categoría de teniente 1°. Cuando la revolución triunfó fué promovido a capitán de caballería el 8 de mayo y el 19 del mismo mes y año recibió los despachos de sargento mayor, grado con el cual iba a tomar parte en las operaciones de guerra contra el Paraguay, subsiguiente a la victoria de la cruzada florista.

Sirvió en el 3.er escuadrón del Regimiento Escolta del general en jefe durante toda la campaña de Corrientes, estando en la batalla de Yatay y en la rendición de Uruguayana. Participó igualmente en el segundo periodo de la guerra cuando ésta, llevada a territorio paraguayo, configuró una guerra terrible, donde nuestros soldados, a la par de sus compañeros de la Alianza, probaron todos los riesgos y emularon todos los heroísmos bajo un clima insoportable.

En la batalla de Estero Bellaco, el 2 de mayo de 1866, sostuvo bizarramente la posición que ocupaba y fué herido. Era en ese momento jefe accidental del batallón “24 de Abril”, En el formidable choque de Tuyutí resultó con nuevas heridas muy graves de bala y arma blanca y se dispuso su retorno a Montevideo para asistirse. Ascendido en el mismo campo de combate a teniente coronel, el gobierno confirmó la promoción el 14 de agosto. Una convalecencia prolongada fué causa de que no pudiera volver al ejército no obstante su solicitudes.

Nombrado jefe político de Cerro Largo sustituyendo a Joaquín Suárez, el 7 de febrero del 67, dió muestras de que poseía condiciones de administrador, tolerante y honrado y de funcionario activo. En ese puesto y con funciones anexas de Coman-

— 323 —