Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/324

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

dante Militar, fué atacado en Melo por fuerzas revolucionarias blancas de Timoteo Aparicio en la revuelta encabezada por éste. Defendió animosamente la plaza, abandonando luego, con las escasas fuerzas a sus órdenes y en buenas condiciones militares, aquella zona donde los caudillos enemigos poseían prestigio tradicional.

El 7 de octubre de 1875, a su pedido, pasó a revistar en la lista de inválidos, de la cual se le transfirió a los cuadros el 25 de febrero de 1886, cuando una invasión revolucionaria era inminente. Cinco meses después, vuelta la normalidad a la República, reingresó al Cuerpo de Inválidos, figurando en él hasta el 21 de marzo de 1887. En esta fecha fué alta nuevamente en el Estado Mayor Pasivo, hasta que por decreto de 17 de noviembre vino a hacerse cargo de la Jefatura de Durazno, donde organizó un plantel de escuela de Artes y Oficios para muchachos pobres que tuvo hasta 25 alumnos.

El 18 de mayo de 1888 el gobierno de Tajes lo hizo coronel graduado, pero cambiando el arma, pues ingresó en la caballería y el 26 de febrero de 1890, obtuvo la efectividad del coronelato.

Ministro del Tribunal de Apelaciones cuando éstos se establecieron en febrero de 1892, durante la presidencia de Herrera y Obes, el 14 de setiembre de 1893 recibió las palmas de general.

En el gobierno provisional de Cuestas nombrósele jefe del Estado Mayor General del Ejército el 20 de junio del 98 y a la hora del estallido de la revolución del 4 de julio, el dictador le confió el mando de la línea de defensa de la capital. Un documento que firma Cuestas para ser agregado a su hoja militar, atestigua que el general Nicomedes Castro fué el único y verdadero héroe de la jornada, empeñado en destruir con ello otras versiones personales antojadizas. Sobre el otorgamiento de esa certificación tan significativa, lo hizo Ministro de Guerra y Marina el 16 de julio y el 21 lo ascendió a general de división, en mérito a la valiente conducta que el propio dictador acreditaba.

Integrante de los organismos de Justicia Militar desde que abandonó el Ministerio en 1899, en la guerra civil de 1904 tuvo a su cargo por cinco días del mes de febrero — del 2 al 7 — la Jefatura de Policía de la capital.

En situación de retiro a partir del 31 de enero del año 11, falleció el 23 de febrero de 1912.


CATALA Y CODINA, JOSÉ

Educacionista español que introdujo en el país el sistema de enseñanza mutua o lancasteriana.

Natural de Valencia, donde vió luz alrededor del año 1870, al llegar al Río de la Plata establecióse en Buenos Aires.

De esta ciudad vino a Montevi-

— 324 —