Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/327

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

ños, sus amigos — en el supuesto de que las afirmaciones de Cavia pudieran fundamentar en documentos existentes en los archivos de Montevideo, al alcance del libelista como escribano de gobierno, ese crédito está plenamente cancelado a estas horas visto que los tales documentos no han aparecido. Además, como bien se ha dicho, pudo al utilizarlos abonar honradamente las afirmaciones con la cita de las fuentes.

Hombre que luego sería rechazado por el presidente boliviano Santa Cruz, en 1833, como Encargado de Negocios de la Confederación Argentina, en razón “a que eran célebres sus intrigas y conocido su temple insultante y revoltoso”, Cavía, empleado en 1818 como oficial 2° del Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores de Buenos Aires, fué un instrumento bien elegido para encomendarle una obra difamatoria.

Pedro F. de Cavia falleció en la capital porteña el 23 de julio de 1849.


CESAR, CLEMENTE Antonio

Arquitecto y dibujante. Hijo de Juan César, guipuzcoano, nació en Montevideo el 22 de noviembre de 1812. Becado por el Cuerpo Legislativo en 1833 para estudiar en Europa “ciencias y bellas artes”, César fué el primer uruguayo que mereció semejante ventaja.

La asignación, que le fué pagada con atraso llegando a correr cuatro meses sin percibirla, era por lo demás lo estrictamente necesaria para vivir, atento lo cual y en vista de las pruebas que ofrecía César de su contracción y de sus progresos, le fué aumentada a 50 patacones fuertes en 1838.

Luego de hacer sus cursos en París, realizó una jira por Italia antes de volver a la patria preparado para ejercer la profesión de arquitecto, y en calidad de tal intervino en la obra del Teatro Solís cuando se modificó la fachada de Garmendia, siendo suya en gran parte la solución monumental con las columnas corintias bastardeadas que abarca los dos pisos.

Participó igualmente en tareas facultativas en la Municipalidad, solo o en compañía de otros técnicos y tuvo asimismo un pasaje fugaz por la Jefatura Política de Montevideo, nombrado con retención de su empleo para sustituir a Lecoq, en el interinato gubernamental de Manuel Basilio Bustamante, el 21 de enero de 1856.

A los pocos días de electo Pereira lo sustituyó, el 19 de marzo, designándolo vocal presidente de la Comisión Topográfica, el 8 de abril.

Muy poco permaneció César en tal destino, pues el 2 de junio, por causa de las penurias de las arcas del Estado el nombramiento quedó sin efecto, entrando a desempeñar el puesto un miembro jubilado de la misma Comisión.

Falleció César el 16 de setiembre de 1861 y sus restos están deposita-

— 327 —