lo reconoció como graduado o inteligente, designación que por ley del año 37 habilitaba a los ciudadanos sin titulo para redactar sentencias (que luego los jueces pronunciaban), integrar el Tribunal y ejercer cargos de jueces de lo civil.
En 1853, al formarse el gobierno del Triunvirato, debido a la amistad que lo ligaba al Triunviro coronel Flores, Juan José Aguiar fue llamado a ocupar la secretaria de Gobierno y Relaciones Exteriores el 9 de noviembre de 1853, permaneciendo en ella hasta el 8 de febrero del 54.
El 11 de abril de 1855 se le nombró Juez Letrado de Apelación y del Crimen con asiento en la Villa de Paysandú, y jurisdicción sobre ese departamento y los de Salto y Tacuarembó, pero hizo renuncia del puesto en setiembre del mismo año.
La Asamblea General, en sesión del 14 de abril de 1856, voto a Aguiar para miembro del Superior Tribunal de Justicia, alto puesto del que fue despojado por el gobierno de Gabriel A. Pereyra, merced a un decreto de 4 de febrero de 1858, con móviles políticos, en el cual se declaraban ilegales y viciados de nulidad todos los nombramientos judiciales posteriores al derrocamiento del presidente Giró en 1853.
Perseguido por su filiación opositora en la presidencia de Berro, Aguiar emigró a Buenos Aires, donde hizo parte de la Comisión constituida para prestigiar la revolución colorada del 63, aportándole elementos de toda naturaleza.
Triunfante el general Flores en 1865, un decreto de 25 de setiembre concedió a Aguiar, por gracia especial, la jubilación que le correspondía como miembro del Tribunal del que había sido arbitrariamente destituido, disfrutando de ella hasta el 9 de abril de 1871 en que se produjo su fallecimiento.
AGUIAR, MANUEL Máximo
Militar que tuvo grado de coronel en el ejercito y cuyo nombre se vincula al periodo en que ejerció la Jefatura Política y de Policía de Montevideo, perfilado como funcionario progresista, a quien se debe la elevación de la columna de la Libertad en la Plaza Cagancha, primer monumento de la índole que conociera la capital.
Nacido en Montevideo en 1823, hijo de Juan José Aguiar, inicio sus servicios militares en la Guerra Grande, y en julio de 1844 aparece como alférez ciudadano en la División Flores, ascendiendo a teniente 1° en enero del ano siguiente.
El 11 de abril de 1846, siendo ayudante mayor, paso a la Capitanía del Puerto, donde permanece hasta diciembre de 1852, fecha en que solicita su cese y el pase a la Plana Mayor Pasiva.
En noviembre de 1857, obtuvo a pedido propio su absoluta separación del servicio, con opción a la reforma militar, dejando a beneficio del Estado todos los haberes devengados “sin perjuicio de presen-