tarse a cualquier llamamiento que por el gobierno se le haga”.
Compañero del general Flores en la revolución que este encabezo en abril de 1863, el 11 de setiembre del mismo año, su jefe, José Gregorio Suárez lo hizo teniente coronel, a merito de su buena actuación en el combate de Pedernal.
A la hora del triunfo Flores lo designó Jefe Político del departamento de Montevideo por decreto de 3 de marzo de 1865. El 24 de julio siguiente ingresó al Ejército en clase de coronel graduado y estuvo a cargo de la Jefatura hasta el 30 de abril de 1867, en que vino a ser sustituido por José Cándido Bustamante.
Colaboró el coronel Aguiar, dentro de la esfera entonces amplísima de sus facultades legales, a la obra de intensos adelantos y reformas edilicias con que la Comisión Extraordinaria Administrativa — nombre que se daba a la Municipalidad de facto — quiso desde el primer momento hacer efectivo el programa progresista de la revolución vencedora.
Una numerosa y bien dirigida serie de reglamentos, decretos y disposiciones de la mas variada índole se promulgaron y entraron en vigencia bajo la firma del coronel Aguiar.
La estatua de la Libertad, de que se hizo mención al principio, se levanto conforme al proyecto del escultor italiano José Livi, fundiéndose la figura en bronce en los talleres de Garragorri y fue descubierta el 27 de febrero de 1867 en presencia del gobernador Flores.
En el período jefaturial de Aguiar, se exhumaron de las Tres Cruces los cadáveres de los sesenta y dos soldados franceses y uruguayos, inmolados por las fuerzas sitiadoras de Montevideo en los años 1843 - 44, para su traslado al cementerio publico con los correspondientes honores militares, el 29 de abril de 1866.
En recuerdo de esta piadosa recordación y justo homenaje, los residentes franceses obsequiaron al coronel Aguiar con una medalla de oro que puso en sus manos el Dr. Leonard, el 6 de agosto del mismo año.
El 16 de marzo de 1868, en la presidencia de Batlle, desígnesele para Jefe Político de Maldonado, extensa zona del Este que aun comprendía al actual departamento de Rocha, cesando en su destino el 20 de abril de 1869 “atento a consideraciones de orden interno”.
A raíz del motín militar del 15 de enero de 1875, adicto al nuevo orden que implantaba la fuerza, Pedro Varela lo puso de nuevo al frente de la misma Jefatura el 25 de junio. Esta vez los revolucionarios de la Tricolor le hicieron sufrir horas de rigor, privándolo no solo del control efectivo de su departamento, sino también obligándolo a evacuar la ciudad capital en algún momento.
Puesto en situación de retiro por la dictadura del coronel Lorenzo Latorre, solo obtuvo un cargo de miembro de la Comisión de Revisión del Escalafón Militar, conferido por decreto de 14 de agosto de 1877 y su vida finalizo en Montevideo el 12 de octubre de 1879.