Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/355

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

completan la lista de las producciones impresas del maestro. Porque es menester dejar constancia de que este hombre, que vivió siempre una existencia pobre y en equilibrio, indisciplinado por temperamento y quién sabe si poseído por cierta “forma ambulatoria”, sólo halló editor para las piezas que por una u otra razón configuraban un negocio. En cambio, todo lo que constituía el fondo y tesoro del pianista, era lo que ni se escribió ni se imprimió. lo que tocaba, como un sonámbulo, sentado al piano horas y horas seguidas. Una mezcle de danzas, de vidalitas, de pericones y de armonías de campo, tristezas de raza, melancolías ancestrales, dolores antiguos entre los cuales iban entrelazados pedazos “de la música extraña de su vida”...

Con residencia alternativa en Montevideo o en la capital argentina, ganándose penosamente la subsistencia en conciertos y contratas que le imponía la necesidad, incompatibles con su categoría de alto y verdadero maestro, enfermo desde hacía algunas semanas, el 9 de agosto de 1901 el iluminado músico dejó de existir en Buenos Aires, entrando sin dolor aparente en el reino de las sombras.


COURTIN, ERNESTO

Militar, cuyo nombre se liga al episodio histórico de la deportación a La Habana, prestándole una notoriedad que no había tenido nunca.

Vió luz en Burdeos el 1° de abril de 1840 y era un niño cuando lo trajeron al país. Joven inquieto y voluntarioso, se fué a Buenos Aires sentando plaza en el ejército argentino que debía abandonar poco después, para enrolarse en una expedición de colorados floristas y tomar parte en la guerra civil de 1863-65, a cuya terminación ostentaba galones de teniente 1° graduado de capitán.

Marchó luego a la campaña del Paraguay, hallándose en las grandes batallas de la guerra y en el curso de la enconada lucha conquistó sucesivamente los grados de capitán efectivo el 8 de julio de 1866, y de sargento mayor el 25 de agosto de 1888.

Cuando los gloriosos restos de nuestra división, de regreso en la República el último día del año 69, fueron destinados, por decreto de 8 de enero de 1870, a plantel de un nuevo batallón N° 3 de infantería, el sargento mayor Ernesto Courtin pasó a ser su 2° jefe, pero el 17 del mismo mes presentaba renuncia del cargo. Teniente coronel graduado el 18 de enero de 1870, el 23 se le hizo jefe de la Escolta de Gobierno.

En la guerra civil de 1870-72, demostró la misma calidad de buen soldado que había puesto de manifiesto en la Cruzada Libertadora y en la campaña de la Triple Alianza, llegando a teniente coronel efectivo el 6 de octubre de 1870 y a coronel graduado el 13 de enero del 72. Concluída la lucha, el Escuadrón de Escolta se transformó en escuadrón 1° de caballería de línea en julio de

— 355 —