Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/356

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

1872, pero el coronel Courtin siguió siendo el jefe.

Vinculado estrechamente a militares de saliente actuación en el motín del 15 de enero de 1875, no extrañó a nadie que, pese a tratarse de un jefe de caballería, el coronel Latorre, Ministro de Guerra del gobierno, buscara a Courtin para comandante del llamado Transporte de Guerra Nacional Puig, barca que debía conducir a la isla de Cuba, deportados sin forma de proceso, a un grupo de quince ciudadanos del bando opositor.

Zarpó la expedición el 24 de febrero y sí al propósito de que los deportados perecieran en un arriesgado viaje a tierras malsanas que diezmaba la fiebre amarilla, quisieron los vencedores del 15 de enero añadir un carcelero apto para agregar demasías y vejaciones innecesarias a los presos políticos, acertaron con él.

Por eso, ni los últimos sobrevivientes de la deportación, con la serenidad de espíritu y la atenuación pasional inherente a los años, modificaron nunca el juicio formado en la travesía respecto al jefe militar del transporte nacional “Puig”. Para todos los elementos oficiales actuantes en el episodio cupo una disculpa: para algunos como el Dr. Campana, hubo un grato recuerdo de amigos; y para otros como el practicante De la Rocha o el guardia marina Pedro Riva Zuchelli, alguna mención amable y justiciera. Nada semejante, en cambio, ocurrió con Courtin.

Realizada la travesía oceánica con toda felicidad, la Puig, como es notorio, no fué admitida en La Habana por las autoridades españolas y el jefe, después de arribar a Charleston, donde los prisioneros recuperaron la libertad, siguió camino de Europa. En Burdeos tomó el vapor que lo trajo a Montevideo, y aquí con fecha 11 de octubre, tuvo su premio, promovido a coronel efectivo.

A esas horas, una revolución que propugnaba por el restablecimiento del gobierno constitucional conmovía la República y entonces, merced tal vez a la práctica marinera que se le suponía adquirida en el viaje a La Habana, comandó el vapor de guerra “Artigas”. en el combate naval librado en las costas de Maldonado el 15 de noviembre de 1875 con la zumaca revolucionaria “Carolina”, El “Artigas”, llevando la peor parte, hubo de regresar a Montevideo en derrota, (Ver Alfredo Trianon).

Vacante el puesto de Capitán del Puerto de Montevideo el 31 de enero de 1876, por renuncia obligada del coronel Wenceslao Regules, que no gozaba de la confianza del ministro Latorre, Courtín, en quien aquél depositaba confianza plena, fué a ocupar el cargo, donde debía permanecer durante todo el período de dominación latorrista inaugurado el 10 de marzo de 1876 y terminado el 13 del mismo mes de 1880.

Recae sobre Courtin, en el desempeño de la Capitanía del Puerto, la acusación de haber sido él y con elementos a sus órdenes, quien in-

— 356 —