Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/357

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

terviniera en la macabra faena de hacer desaparecer en el mar los cadáveres de varios individuos sacrificados a los terrores del dictador Latorre: Maniobras cuidadosamente ocultadas y de dificilísima probanza, la aparición en la costa sud, próximo a la playa Ramírez, del cadáver del comandante Fresnedoso, demuestra sin embargo que tales maniobras podían ser descubiertas alguna vez. (Ver Felipe Fresnedoso).

Dada su íntima vinculación con el dictador y teniendo semejantes antecedentes, una, vez despojado del mando y fugitivo Latorre, Courtin no podía permanecer mucho tiempo en su puesto y en efecto fué sustituído por Francisco León Barreto el 15 de mayo de 1880.

Encaminóse entonces a Río Grande, Brasil, donde se hallaba refugiado y en tren de revolucionario el ex-dictador y como no compareció al emplazamiento de las autoridades militares fué dado de baja del ejército el 17 de marzo de 1881.

Victimado por un ataque de apoplejía murió en el destierro, en la ciudad de Pelotas, el 29 de marzo de 1882.

Era el coronel Ernesto Courtin hombre de aventajada estatura, delgado, rubio, muy señalado el rostro por las viruelas, presuroso en el hablar y medio sordo.

Juzgado antes como militar, juzgándolo ahora como jefe de la Capitanía General del Puerto, corresponde decir que fué un funcionario activo que tuvo preferente atención por el ramo de inmigración, providenciando siempre a favor de todo elemento de trabajo que llegaba al país, en desvalidez y derrotado de la vida, Con parecida diligencia procuró asimismo mejorar los servicios oficiales de salvatajes en época en que eran tan corrientes los siniestros en nuestras costas y casi nulos los elementos de auxilio,

Premiando su intervención en el salvamento del vapor '“Karnac” ocurrido en 1878, el gobierno alemán lo había hecho oficial de la orden de la corona de Prusia.


CROSA PEÑAROL, FELIX Modesto

Militar, coronel del ejército, soldado de la Independencia. Nacido en una estancia del Río Negro, en el departamento de Cerro Largo, el 21 de febrero de 1807, era hijo de Francisco Crosa Peñarol y de Gertrudis Ilús, de Montevideo. El Peñarol, agregado al apellido de Crosa y de sus descendientes, se originaba en que don Francisco era nativo de Pinerolo del Pó, Piamonte, su país de origen.

Sus servicios militares principiaron en el mes de mayo de 1825, al ingresar como soldado en el 2° escuadrón del Regimiento de Dragones Libertadores que mandaba Ignacio Oribe, donde ascendió a sargento en el mes de junio siguiente y a alférez el 30 de setiembre.

Actor en Sarandí el 12 de octubre de 1825 y en Ituzaingó el 20 de fe-

— 357 —