Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/373

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

al batallón de Infantería de Extramuros. El 21 de abril de 1843 se le encargó del servicio de guerrillas y escuchas, recibiendo el ascenso a sargento mayor el 5 de junio del mismo año.

Jefe del Detall de su brigada, atendió con despierto celo una tarea diaria y sin descanso, de verdadera trascendencia para la seguridad de la plaza, y asimismo tuvo parte en los combates librados sobre las líneas exteriores, distinguiéndose en el Paso de la Boyada, el 24 de abril de 1844.

En junio de 1846 vino a comandar el batallón 3° de Cazadores, En ese puesto fué promovido a teniente coronel el 12 de julio y permaneció en él hasta el 12 de julio de 1847.

Pasó luego a Río de Janeiro, con licencia y solicitando desde allí su baja del ejército, le fué concedida el 6 de setiembre de 1848,

De vuelta del Brasil cuando el asedio de Montevideo había concluído, De Clemente entró al servicio con el general Justo José de Urquiza, para encontrarse en la batalla decisiva de Caseros, el 3 de febrero de 1852, que libertó del tirano Rosas a los países del Rio de la Plata, y después siguió en el ejército de la Confederación, donde el 4 de julio de 1859 se le reconoció como coronel de infantería.

En 1868 vino a residir nuevamente en Montevideo y el gobierno del general Lorenzo Batlle, a su pedido, lo dió de alta en nuestro escalafón el 7 de abril, con el grado de coronel.

Por entonces, el coronel De Clemente sentíase aquejado de una grave enfermedad a la médula que le impedía todo servicio activo. Confiriósele el puesto de Fiscal Militar por decreto de 6 de marzo de 1872, y en tal cargo sirvió hasta el 21 de febrero de 1878.

El 16 de marzo de 1880 pasó a revistar en el Cuerpo de Inválidos, en cuya situación vino a fallecer, hallándose en Buenos Aires, el 17 de febrero de 1890.


DE GREGORIO ESPINOSA, JULIAN

Figura prócer bien perfilada en 's épocas iniciales de la emancipación y más tarde en el escenario de la República, como un probado y constante amigo de nuestro país. No era precisamente compatriota, pues había nacido en Buenos Aires en el año 1788. Llevaba los mismos nombres de su padre y la madre llamábase Florencia Belgrano.

Combatió contra los ingleses en la segunda invasión, pues en la primera hallábase ausente de la ciudad natal, y al sonar la hora de Mayo el año 1810, abrazó la causa de la independencia con gran entusiasmo, contribuyendo con generosidad extraordinaria a las necesidades de los ejércitos de la patria, a los cuales llegó a proporcionar muchos miles de cabezas de ganado que sacó de sus pobladas estancias, pues había heredado extensas áreas de campo.

— 373 —