Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/378

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

los grandes recursos del gobierno, concluyeron por sofocar la heroica resistencia de la ciudadanía y de la Llana tuvo que marchar nuevamente a la expatriación, hasta que una ley de amnistía lo reincorporó al ejército el 11 de agosto del 76. Sin destino, también ahora tornó a ocuparse de atender su establecimiento ganadero.

El presidente Santos, en empeños de atraer a su esfera política al viejo caudillo conforme a un plan que tenía en práctica, lo invitó a venir a Montevideo donde lo hizo objeto de grandes consideraciones.

Próxima a estallar en 1886 la revolución que veníase incubando en la República Argentina, de la Llana — bajo la sugestión de consejeros interesados — tuvo la debilidad de dar un manifiesto datado en Aiguá el 20 de febrero, por el cual se declaraba adicto al gobierno.

Santos correspondió a su actitud, confiriéndole las palmas de general de brigada el 8 de febrero, Antes de finalizar su período gubernativo, el presidente Tajes otorgó al viejo soldado el grado de general de división, el 26 de febrero de 1890.

El recuerdo de su limpia actitud militar en 1875, que lo acompañó el resto de su vida, su honradez y su ingénita bonhomía contribuyeron a capitalizarle simpatías hasta el instante en que dejó de existir en la villa de Minas, el 13 de julio de 1892.


DE LA SAGRA Y PERIZ, JOAQUIN

Español, nacido en Coruña el 17 de agosto de 1784. Vino al Río de la Plata en la época colonial y concluída la dominación hispana, no obstante haberse batido como buen peninsular por la causa del rey, terminó incorporándose a nuestra República para ser un elemento destacado y útil, con simpatía tan efectiva, que en su testamento quiso dejar constancia expresa “de que se honraba muriendo ciudadano oriental.”

Era hermano del naturalista Ramón de la Sagra, notorio en España por sus trabajos científicos y él mismo demostró ser, cuando arribó a estas playas, hombre de no vulgares conocimientos que luego, ampliados especialmente en materia jurídica, lo habilitaron para ejercer el notariado en 1812, llegando a funciones de escribano de Cámara, Por decreto de Rivera en 1833 pudo ejercer la abogacía y en 1850 fué agraciado por el Conseja Universitario con la licenciatura en derecho civil.

Subteniente del batallón Comercio de Montevideo, creado por el gobernador español Elío en 1811 para guarnición y defensa de la plaza, fué hecho prisionero por los patriotas cuando Alvear ocupó la ciudad el 23 de junio de 1814.

Constituida la Provincia Oriental en República independiente y soberana, de la Sagra y Períz, que había dejado transcurrir en silencio las dominaciones lusitanas y brasileñas,

— 378 —