Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/379

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

adoptó el Uruguay como segunda patria, donde tuvo importantes cargos en la administración pública y lugar distinguido en la sociedad montevideana, siendo además un meritorio elemento de la Junta Directiva del Hospital de Caridad, desde sus tiempos iniciales, pues le correspondió leer el acta de colocación de la piedra fundamental del edificio que hoy se denomina Hospital Maciel.

Elegido diputado, hizo parte de la delegación parlamentaria enviada al Durazno en 1839, para recibir el juramento constitucional del general Rivera en su segunda presidencia, según efectuóse el 25 de marzo, Lunes Santo.

El 13 de julio del mismo año la Asamblea le dió sus votos para miembro del Tribunal de Justicia.

Coronel de Milicias al principio del sitio de Montevideo, se puso al frente de un cuerpo de infantería recién creado y de nombre Unión. Más tarde, cuando los bandos dividieron a los hombres de la Defensa, Sagra y Períz, que investía cargo de miembro del Consejo de Estado y era integrante de la Asamblea de Notables desde el 48, contó entre los afiliados a la sociedad secreta de tendencias moderadas denominada “Asociación Nacional”, que presidía Andrés Lamas.

En el período final de su existencia, jubilado ya de la Cámara de Apelaciones, cuando habíase aplicado con especial interés a la lectura de los clásicos, aceptó reanudar sus tareas el día que el Tribunal se lo requirió accidentalmente y en los últimos asuntos que tuvo a estudio dictaminaba desde la cama. Falleció el 26 de mayo de 1851, después de una larga enfermedad al estómago, cuya marcha venía ocultando prolijamente desde hacía más de tres años. Su hijo político, el médico italiano Bartolomé Odiccini, historió el caso clínico en un folleto impreso en Montevideo en junio del mismo año 51, apuntando al pasar interesantes detalles de la vida de su suegro.


DE LAS CARRERAS, ANTONIO Gregorio

Ministro, legislador y hombre político, de corta pero extraordinaria actuación en la vida nacional, Hijo de vascos españoles, era nacido en Montevideo el 4 de enero de 1829. Estudió derecho en Buenos Aires revalidando su título en la patria en 1853 y no obstante su afiliación blanca bien conocida, el presidente Flores — de opuesto partido — atendiendo solamente a los méritos intelectuales del candidato, lo designó Agente Fiscal del Crimen de la capital el 23 de agosto de 1854. Removido por razones de mejor servicio el 1° de junio del año siguiente, el Dr. Carreras salió a la prensa en defensa de su actuación, revelando muy mal estado de espíritu y las primeras manifestaciones de animadversión a Flores, que luego habrían

— 379 —