Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/387

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

cendido a sargento mayor el 26 de abril del 80, a teniente coronel graduado el 17 de marzo del 81 y a efectivo el 24 de febrero de 1883 — pasó a desempeñar la jefatura del Regimiento de Artillería, llevando en calidad de 2° jefe, confirmación plena de la confianza del superior, a su propio hermano el teniente coronel graduado Angel De León.

Al frente de la artillería, poco antes de la invasión revolucionaria de 1886 y con fecha 8 de febrero, recibió el grado de coronel y en esa jerarquía y mando lo hallaron los acontecimientos de noviembre de 1886, que darían en tierra con el régimen santista.

Elevado a la presidencia de la República el general Máximo Tajes, que venía desempeñando la cartera de Guerra y Marina en el Ministerio llamado de la Conciliación, el coronel De León entró a reemplazarlo en el gabinete, el 19 de noviembre del 86.

Acompañó al nuevo presidente en su nueva actitud política y firmó junto con Tajes los famosos decretos de 23 de diciembre, por los cuales disolvíanse el 5° de Cazadores y la Escolta Presidencial, después de removidos los principales jefes adictos al ex-presidente Santos.

Sustituído el Ministerio de la Conciliación por el gabinete en que el Dr. Julio Herrera y Obes figuraba como Ministro de Gobierno, De León ecnservó su cartera hasta el 26 de noviembre de 1889.

En ese término, ciertos elementos deseosos de oponer a la candidatura presidencial de Herrera y Obes, que ya se perfilaba, un candidato que tal vez pudiera contar con la simpatía del presidente general Tajes y ser visto con simpatía por los partidos Constitucional y Nacionalista, tentaron la iniciación de una campaña pro candidatura del coronel De León, pero los trabajos no llegaron a cristalizar seriamente.

En los finales días de su mando, el 26 de febrero de 1890, Tajes dió al Ministro de Guerra, que lo acompañaba hasta el término de ley, las palmas de general de brigada. Fué el último ascenso, llegado en el momento en que su carrera política terminaba también.

No tuvo, desde entonces, destino especial hasta el 8 de setiembre de 1895, en que el presidente Idiarte Borda lo hizo director de la Academia Militar, y al frente de ese instituto vino a fallecer el 18 de setiembre de 1896.


DELGADO Y MELILLA, PEDRO

Militar de la Independencia nacido alrededor del año 1798, cuyos servicios remontan a las luchas de la Primera Patria, pues comienzan en 1812, cuando revista como soldado entre las fuerzas de Culta al iniciarse el sitio de Montevideo por los independientes.

Alférez en la División que se llamó Segunda Oriental, en 1815, tuvo funciones de ayudante el mismo

— 387 —