Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/389

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

DE LOS SANTOS, FRANCISCO

Soldado de la independencia, cuyo nombre se liga a un noble episodio de la época artiguista, como portador del socorro en dinero que El Protector de los Pueblos Libres, vencido y a la hora de vadear el río Paraguay, envió a los compañeros patriotas presos y confinados en Río Janeiro.

Hijo del matrimonio de guaraníes Miguel y Francisca de los Santos, era nativo del actual departamento de Rocha y se le bautizó en la Capilla del Fuerte de Santa Teresa el 29 de enero de 1788.

Después de servir en las guerras de su provincia contra españoles, portugueses, porteños y brasileños, en las fuerzas de caballería de Maldonado, entre las cuales se le halla como teniente en mayo de 1825 y luego promovido a capitán, constituida la República, se le confirió el grado de teniente coronel de milicias el 31 de diciembre de 1832. En 1837 fué Comandante Militar de Santa Teresa y de la Villa de Rocha, pero en verdad no hizo carrera de armas, dedicándose a tareas de estancia, y sólo excepcionalmente, en 1848, se le viene a encontrar revistando en el ejército de Oribe, agregado a la Plana Mayor de la División Maldonado.

Contestes se hallan varios historiadores acerca de la realidad del generoso acuerdo de Artigas hacia sus magníficos y fieles capitanes encerrados en las fortalezas imperiales, cuando, víctima de la traición de los mismos que todo se lo debían, se resolvió a abandonar la lucha finalizando el mes de setiembre del año 20. No se ha logrado en cambio, todavía, abonar documentalmente ni la trayectoria ni las circunstancias en que el oficial nativo pudo realizar la travesía hasta la capital brasileña. La confusión y la duda primaron también, por muchos años, respecto a la identidad del ardoroso y destemido “propio” conductor del socorro de Artigas, por existir otras personas del mismo nombre y apellido.

Solamente en 1914, el Dr. Francisco H. López, estudioso historiógrafo rochense, después de una sagaz y larga serie de investigaciones, identificó en forma indiscutible en su conterráneo, el comandante de raíz nativa Francisco de los Santos, al verdadero chasque artiguista de 1820.

De los Santos vivió en sus pagos levantinos hasta el año 18 en que vino a fallecer repentinamente en su establecimiento de campo de Piedra Blanca, en jurisdicción de San Carlos, Maldonado, recibiendo sepultura en el cementerio de la Villa de Rocha.

En 1920, por moción del mismo Dr. López, el Concejo Departamental de Rocha, del cual era miembro, dispuso que en la entrada de la Casa Municipal se fijara una placa de bronce recordatoria de la cumplida hazaña.

Al entrar en máquina este Diccionario, se anuncia la aparición en

— 389 —