Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/391

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

fué promovido a teniente coronel,

La ley de reforma militar del año 35 incluyó a Del Pino, el cual vino a hallarse fuera de los cuadros del ejército, y no obstante su amistad con el presidente Oribe, no figuró entre los jefes reformados que se llamaron temporalmente a servicio en 1836 a mérito de la rebelión encabezada por Rivera, permaneciendo como simple ciudadano en la Villa de Canelones, donde más tarde fué elegido para desempeñar funciones municipales y el cargo de Alcalde Ordinario.

No se tiene fecha de su muerte.


DE MARIA, ALCIDES

Escritor y poeta que cultivó con preferencia el género criollo.

Nacido en Montevideo el año 1839 — conforme a datos del acta de defunción — era hijo del historiador Isidoro De María y de Sinforosa Navarrete.

Su primer libro de poesías titulado “Diálogos y Cantos Patrióticos”, aparecido en 1894, bastaría para recomendarlo entre los portaliras de su tiempo, pero fué con los versos de sus “Poesías criollas”, dada a la imprenta en 1909, que De María adquirió renombre, popularizando su seudónimo de “Calixto el Ñato”.

Compartió con el Dr. Elías Regules la jefatura del movimiento de afirmación nativista y tradicional, a cuyo calor nació la Sociedad Criolla y — órgano de la simpática tendencia — sacó a luz, el 1° de setiembre de 1895, su periódico “El Fogón”, hebdomadario de larga existencia con algunas soluciones de continuidad, llamadas épocas.

Sirvió este primer semanario criollo de vínculo de acercamiento entre los aficionados y devotos al género, y fué en sus columnas donde se hizo conocer José Alonso y Trelles, el “Cantor de El Tala”.

Falleció en Montevideo el 21 de mayo de 1928, y sus herederos editaron en la obra póstuma “Cantos tradicionales”, una selección de sus Versos.


DE MARIA, DERMIDIO

Periodista y tipógrafo como su padre, el historiador don Isidoro, Había visto luz en Montevideo el 10 de enero de 1836. Aprendió el oficio en edad muy temprana dentro del recinto de la capitel sitiada y a los trece años llegó con los suyos a la población de Gualeguaychú, en Entre Ríos, donde se hizo hombre ayudando al autor de sus días en las tareas de la imprenta que había venido a establecer allí, Al ausentarse su padre, que volvía a Montevideo, continuó atendiendo con su hermano el establecimiento por donde salía a la calle “El Mercantil”, periódico aparecido en setiembre del 56.

La relativa proximidad de la villa de Mercedes, en aquella época escala obligada en el camino de Montevi-

— 391 —