Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/392

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

deo a Entre Ríos, indujo a De María a hacer una nueva tentativa periodística y sin descuidar su “Mercantil” de Gualeguaychú, fundó en la capital de Soriano “El Eco del Río Negro”, el primer papel público que se conocía en la localidad.

Después de redactar en Gualeguaychú otro nuevo periódico, “La Época”, suspendió su publicación en 1859, ausentándose definitivamente de la localidad.

Establecido en 1860 en Montevideo con un buen taller tipográfico que giraba bajo la firma Dermidio de María y Hermano y luego de figurar como gacetillero de “La Prensa Oriental”, ingresó en 1863, contando entonces con 37 años, en la redacción de “El Siglo” en calidad de cronista, para trabajar en la casa por término de casi media centuria, alcanzando a ser, siempre en la brecha, decano de los periodistas de Montevideo y decano de los periodistas del Rio de la Plata.

Su tarea en “El Siglo”, varia y movida durante el gran lapso que tuvo a su cargo la sección noticias, concretóse después en una sección permanente titulada Notas de Fénix (de su seudónimo habitual), donde trataba y comentaba con ágil maestría temas breves de toda índole, a la par que transcribía cuanto de notable o interesante espigaba con admirable ojo de reportero en el canje de la prensa universal. Y este hacer sin visible trascendencia, — ni editorialista, ni redactor principal — en una especie de tierra de nadie, consagró sin embargo su fama y le dió el popular título de Doctor Fénix, de que disfrutó el periodista “sui géneris”, que aún no ha tenido sustituto en la prensa metropolitana.

En vano muchos han ensayado — desde entonces — tarea igual, pretendiendo reeditar lo que Don Dermidio hizo en sus notas. Engañados por la facilidad que parece emanar de su parquedad sustantiva y llena de interés, no valoraron lo que ellas encerraban de personalismo, fruto de una forma de talento, personalísimo también del doctor Fénix.

Con el propósito de hacer más llevaderos los años del veterano periodista — bien sabido es que con los sueldos de imprenta no se hace montón — De María recibió en 1907 el nombramiento de encargado de la Oficina de Informaciones de Prensa, adscrita al Ministerio del Interior, que se creaba con esa fecha.

Sirvió el puesto hasta enero de 1918, en que a solicitud de sus colegas metropolitanos que venían a tributarle un cariñoso homenaje, las cámaras, por votación unánime, le asignaron una pensión vitalicia, que alcanzó a disfrutar hasta el 25 de abril de 1920, día en que la muerte llegó a buscarlo cumplidos ya sus 84 años.


DE MARÍA, José ISIDORO

Historiador y periodista, Nacido en Montevideo el 2 de enero de 1815, hijo de Juan María de María, ita-

— 392 —