Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/409

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

de el 30 de noviembre del 41 era teniente coronel efectivo, regresó a Montevideo a los dos meses.

En tareas de disponer la defensa de la capital cuando el general Oribe invadió el país a fines de 1842, su misión consistió en formar el batallón 4° de Cazadores sobre la base de 400 negros manumitidos y sólo le fueron necesarios 40 días para convertir a esos libertos en un cuerpo subordinado y suficientemente instruído, que el 5 de febrero de 1843, una semana antes de llegar al Cerrito el ejército sitiador, ya ocupaba su lugar en la línea de fortificaciones.

Actor en diversos encuentros, citado en las órdenes del ejército, victoreado al llegar a la plaza en alguna ocasión, César Díaz llegó a coronel graduado el 26 de junio de 1844; Comandante de la 1ª Brigada, pasó a ocupar la jefatura del Estado Mayor el 2 de marzo de 1845, en cuyo puesto estuvo hasta el 18 de octubre con retención del mando del Batallón 4°.

Coronel efectivo el 14 de febrero de 1846, fecha en que se creó la Asamblea de Notables, ingresó a ella el mismo día.

La revolución riverista del 1° de abril de 1846 vino a desplazarlo de sus funciones militares y solamente el 12 de febrero de 1848 tuvo destino como Capitán del Puerto de Montevideo, cargo que sirvió hasta el 20 de julio de 1849, fecha en que se le hizo Comandante General de Armas, puesto que desempeñaría hasta el fín de la guerra, octubre de 1851.

Resuelta la expedición del ejército aliado contra Rosas, se constituyó la División Oriental con los batallones “Resistencia”, “Voltígeros”, “Guardia Oriental” y “Orden”, y un escuadrón de artillería ligera. Ningún militar entre tantos como estaban a sus órdenes, halló el Gobierno de la República más digno que el coronel César Díaz para confiarle el mando de ésta trascendental campaña. Al frente de la División embarcó en Montevideo el 14 de diciembre del 51, para estar de retorno el 12 de marzo del 52, después de finalizar la campaña con la destrucción de la tiranía de Rosas y conquistados, el 3 de febrero, en las puertas de Buenos Aires, los laureles inmortales de Caseros.

El general Justo José de Urquiza, que mandaba el ejército, estampó en el boletín oficial de la victoria, estos honrosos conceptos: “El coronel don César Díaz, jefe del ala izquierda y de las fuerzas orientales, encargado de forzar las posiciones más fuertes del enemigo, ha dejado justificada la elección y la confianza del General, en Jefe”. Además, el día de la entrada en Buenos Aires liberado, la División tuvo un puesto a la cabeza de la columna “en justo homenaje a su conducta del día anterior”.

Ascendido a general el 11 de febrero y condecorado con la medalla de oro instituida por decreto el día 13 para los vencedores de Caseros, Montevideo lo recibió en

— 409 —