Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/413

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

como empleado administrativo en la Receptoría del Salto de noviembre de 1869 a setiembre de 1870.

Vuelto a la carrera en el ejército de línea durante la revolución del coronel Timoteo Aparicio, ascendió a sargento mayor graduado por su actuación en la batalla de Corralito (octubre 17 de 1870), y en la batalla de Manantiales tuvo a su cargo una sección de artillería del ejército del general Castro. El 15 de enero de 1872 llegó a sargento mayor con grado de teniente coronel.

Terminada la lucha con la Paz de Abril del 72, fué designado oficial 1° del Ministerio de Guerra y Marina el 14 de junio de ese mismo año, en el gobierno de Gomensoro.

Poco después, cambiando la orientación de sus actividades, aceptó el consulado de la República en Marsella, que le confería el decreto de 23 de setiembre de 1872 y en ese puesto se mantuvo hasta el 26 de mayo de 1876, fecha en que se le nombró Cónsul General en Francia, para llegar a Encargado de Negocios en mayo del año siguiente. Presidió en tal carácter la Comisión Uruguaya de la Exposición Universal del 78, y adelantando en el escalafón militar, fué hecho coronel graduado en junio de 1881.

Ampliada su jurisdicción el año 1882, le tocó representar al país en España, siempre en categoría de Encargado de Negocios.

El 2 de mayo de 1883 fué elevado a Ministro Plenipotenciario y se le confirió en febrero del propio año, la efectividad de coronel de artillería.

Sus gestiones oficiales ante el gobierno español versaron sobre un asunto ingrato, correspondiéndole rebatir, desautorizar y poner en su plano verdadero y justo los informes antojadizos de Llorente y Vázquez, Ministro de España en nuestro país, Se trataba de la reclamación sobre el caso de Sánchez Caballero y sólo después de una prolija controversia la cuestión se arregló en forma satisfactoria para nuestro país. (Ver: Sánchez Caballero).

En 1887 el coronel Díaz pasó como embajador extraordinario a Inglaterra, con motivo del jubileo de la reina Victoria.

Al fin del gobierno de Tajes, en setiembre de 1889, fué a reemplazarlo en la legación de Francia el doctor Lindoro Forteza, nombrado por el mismo decreto en que Díaz era transferido a la legación en España.

De regreso a la República en 1891, se le hizo Jefe Político de Soriano el 19 de febrero de 1893 y de allí, en febrero del año siguiente, pasó al Estado Mayor del Ejército como 2° jefe. Ocupó el nuevo cargo apenas un mes, nombrado el 17 de marzo del mismo año Director del Colegio Militar, al cual se daba la nueva denominación de Academia General Militar.

Con fecha 17 de febrero de 1894, el presidente Merrera y Obes confirióle las palmas de general de brigada.

Electo presidente Idiarte Borda,

— 413 —