Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/414

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

vino a integrar su primer ministerio ocupando la cartera de Guerra y Marina el 6 de abril de 1894, correspondiéndole sufrir su parte en la enconada oposición que se desató sin freno contra el mencionado gobernante. Ataques al gobierno en bloc, sistematizados por una parte de la prensa, en la propaganda de “El Nacional” que dirigía Eduardo Acevedo Díaz, demostraban encaminarse a la galvanización del Partido Nacionalista preparando los espíritus para el alzamiento revolucionario que después sobrevino.

Comenzado el movimiento a principios de marzo de 1897, no pudieron las fuerzas del Ministro impedir que Diego Lamas, jefe revolucionario desembarcado en puerto del Sauce con una expedición proveniente de Buenos Aires, se internase en el país.

Nada podía imputársele al general Díaz en un suceso que por lo demás era igual a tantos de idéntica especie registrados en nuestras guerras, pero sirvió para dejar de manifiesto en pocos días de campaña que el ministro estaba enfermo y cansado, sin condiciones para resistir las fatigas de una campaña que se anunciaba movida y dura. El general Díaz, por su parte, lo comprendió así e hizo renuncia de su cartera, siendo sustituido por el teniente general Luis Eduardo Pérez el 8 de abril de 1897.

Los presagios pesimistas que se formulaban acerca de la salud del general Díaz no eran infundados, pues poco más alcanzó a durar su vida útil No tardaron en manifestarse indicios de la dolencia cerebral que debía llevarlo al sepulcro en Montevideo, el 22 de marzo de 1902.

Ciudadano sin verdadero temperamento militar, aunque tuvo actuación correcta en el ejército y mostró valor como en los días de Paysandú, fué el general Juan José Díaz antes que nada, hombre de administración y de consejo, según lo acreditó representando dignamente al país en su larga carrera diplomática.


DÍAZ, TEÓFILO Eugenio

Magistrado judicial y hombre de letras, que bajo el seudónimo habitual de Tax se hizo de cierta nombradía como crítico y cronista espiritual, aunque superficial y ligero.

Nacido en Montevideo el 6 de setiembre de 1853, cursó estudios de derecho y se recibió de abogado en Buenos Aires, siendo inscripto en la matrícula nacional en agosto de 1876.

Establecido con estudio en Tacuarembó — entonces Villa de San Fructuoso, — volvió a Montevideo designado Juez Letrado Departamental en noviembre de 1882. Fiscal de Gobierno el 5 de junio de 1883, la Asamblea General lo votó para miembro del Superior Tribunal de Justicia el 2 de junio de 1886, alto

— 414 —