Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/419

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Con el propósito de plantear una tribuna de prensa desde la cual se difundieran sus ideas y el verbo político de oposición al régimen militarista abominable bajo el cual gemía el país, fundó con Daniel Muñoz, Prudencio Vázquez y Vega y Manuel B. Otero, la hoja diaria “La Razón”, aparecida el 12 de octubre de 1878.

Periodista hasta el año 1883, en esta fecha fué a ejercer la abogacía en "Tacuarembó (San Fructuoso) incorporándose así a la sociabilidad del lejano departamento, un valor intelectual de primer orden y un entusiasmo dinámico que tradujo en hechos con la fundación del Club Progreso, donde igual que en los días de la Universitaria dictó lecciones de literatura y de historia.

En aquellas tierras de paz, sus predilecciones por las ciencias del cielo, que eran su encanto, se vieron servidas por una bella planta de observatorio astronómico que consiguió organizar.

Aparte de estas disciplinas, tuvo curiosa inclinación a las lenguas de Oriente y, estudioso del pasado nacional, se debe a su pluma un tomo sobre la batalla de Cagancha, donde se registran interesantes noticias sobre la invasión y derrota del general argentino Pascual Echagüe, en diciembre de 1839.

Reintegrado las actividades montevideanas y naturalmente a la política, en la presidencia de Tajes compartió la redacción de “El Día” con José Batlle y Ordóñez y más adelante lo acompañó en sus campañas de oposición al gobierno de Idiarte Borda.

En este orden de ideas no puede extrañarse que apoyase a Juan Lindolfo Cuestas en sus planes políticos de 1898, por cuyo motivo éste le reservó el número 43 entre los 58 asientos adjudicados al Partido Colorado en el Consejo de Estado que lo debía acompañar en el nuevo gobierno de facto.

Votado como representante por Montevideo cuando el país volvió al carril constitucional con la legislatura 20ª inaugurada en 1899, Cuestas lo llamó en setiembre del mismo año para ocupar el Ministerio de Hacienda que dejaba el Dr. Juan Campisteguy. Retuvo su cartera hasta que por motivos de índole particular la dimitió el 3 de julio.

Reingresando a la cámara como representante por Maldonado en la 21ª legislatura, en 1902, de este puesto pasó al Senado en 1903, votado en el departamento de Soriano.

Electo para presidente de la cámara alta el 15 de febrero de 1904, en pleno alzamiento nacionalista, una afección cardíaca reagravada puso fin a sus días el 10 de marzo del mismo año, en momentos difíciles para sus amigos políticos.


DUHAU, Bernardino ALFREDO

Periodista y autor teatral. Nacido en San José el 20 de mayo de 1862, era hijo de un industrial francés que pudo proporcionarle excelente educación principiada en las escue-

— 419 —