Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/421

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

brillante otrora, terminó — supremo dolor — por oscurecerse completamente, antes que la muerte lo viniera a llevar el 3 de julio de 1938.


DUPLESSIS, PABLO

Hombre de negocios cuyo nombre se liga a la vida económica del país y en particular al adelanto edilicio de Montevideo. Francés de nacionalidad, había nacido en Marsella.

Comerciante enriquecido como importador y consignatario, fué uno de los capitalistas de la plaza que fundaron en 1850 la Sociedad de Cambios, primer establecimiento emisor de billetes fiduciarios oficialmente autorizado y el cual, en 1857, debía transformarse en el Banco Comercial, que todavía subsiste.

Distintos gobiernos del país dieron a Duplessis cometidos de excepcional confianza, habiendo sido del contralor de remates de renta, de la Comisión de Reformas Aduaneras, etc.

Propietario progresista, inició la construcción — por su cuenta particular — de los primeros caños colectores de Montevideo, con un permiso especial obtenido en 1845.

La zona urbana que recibiría esta importante mejora, la limitaban, al comienzo, las calles Colón, Cerrito y Pérez Castellano, es decir, la que comprendía los principales inmuebles de Duplessis y donde tenía su casa de comercio. Intervino, también, en la acuñación en Francia de 60 mil pesos fuertes en piezas de cobre, primeras de cuño uruguayo amonedadas en el extranjero en 1857 conforme al contrato entre el Estado y Adolfo Tampied.

Presidente del Banco Comercial en varios períodos, Duplessis dejó de existir en nuestra capital el 19 de noviembre de 1887.


DUPONT, ANSELMO

Francés de origen, alcanzó a ser coronel del ejército nacional. Nacido en el año 1796, inició su carrera en la marina militar. Emigrado a América, vivió en la República Argentina antes de venir a nuestro país apenas constituido.

Sus conocimientos técnicos le permitieron ejercer funciones de agrimensor, lo cual era corriente entre los oficiales de marina y en 1832 figuró con aquel título, entre los comisionados para los trabajos preliminares del catastro,

En enero de 1839 fué alta en el Estado Mayor General como teniente coronel con antigüedad de 14 de octubre de 1838 y el 26 de enero del mismo año 39 tuvo el mando del bergantín de guerra “Pereira”.

Establecidos los ejercicios diarios para los, cuerpos urbanos de la capital, el teniente coronel Dupont fué encargado de su vigilancia por disposición de setiembre de 1839.

Coronel graduado el 3 de enero de 1840, se le nombró edecán del gobierno el 2 de enero de 1841.

— 421 —