Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/422

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Jefe de la 1ª Sección de Defensa del recinto de la ciudad el 11 de diciembre de 1843, al restablecerse el Batallón Unión — por decreto de 26 de setiembre de 1846 — con los nativos del país no enrolados todavía y los extranjeros residentes no exceptuados por ley, se le dió el mando de esa unidad.

Fué miembro del Consejo de Guerra que en 1843 pronunció sentencia en el famoso proceso de Luis Baena, condenado a muerte.

Volvió 4 ser nuevamente edecán en 1846 conservando el destino por todo el Sitio. A la caída del presidente Giró le fué conferido el mismo empleo por decreto del Gobierno Provisorio de 30 de noviembre de 1833 y cesó en sus funciones en el mes de abril de 1835.

Desde entonces continuó revistando en los Agregados al Estado Mayor hasta su fallecimiento, ocurrido en el pueblo de Las Piedras, Canelones, el 15 de agosto de 1862.


DUPONT, ANSELMO Estéban

Hijo del coronel del mismo apellido, vió la primera luz en Montevideo en 1855. Periodista, con afiliación al grupo de los colorados principistas, su pluma y condición intelectual se pusieron de manifiesto cuando todavía era estudiante de derecho, muy joven, desde las columnas del diario “La Idea”, que redactaba junto con los hermanos Eduardo y Segundo Flores.

A mérito de esta vinculación intima, antes que por una significación política que era imposible que tuviese a sus años y con un modesto destino en la J. E. Administrativa, los vencedores del 15 de enero de 1875 incluyeron a Dupont en el grupo de ciudadanos desterrados a La Habana en la barca Puig el 24 de febrero, y en el cual figuraban los cuatro hermanos Flores.

Residió en Buenos Aires al volver del largo y penoso viaje, que salvó su nombre del olvido, para formar en la revolución popular conocida en nuestros anales históricos por Revolución Tricolor, en los últimos meses del 75. Una vez que el movimiento reivindicador de las normas legales fué sofocado por los batallones de línea y las fuerzas mancomunadas de las fracciones “netas” de ambos partidos históricos, Dupont retornó a Montevideo a fin de reanudar su interrumpida carrera universitaria.

Licenciado en jurisprudencia en 1876, y dispuesto a esperar días mejores que los que podía ofrecer a los ciudadanos el gobierno dictatorial del coronel Lorenzo Latorre, abrió estudio de abogado en la ciudad de Salto, donde luego fué su residencia permanente y alcanzó a desempeñar el cargo de presidente de la Junta E. Administrativa en la presidencia de Tajes. La muerte vino a arrebatarlo en la progresista capital litoral, donde gozaba de mucha consideración profesional y social, el 17 de junio de 1892.

— 422 —