Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/423

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

DUPUY, BERNARDO

Militar, francés de nacionalidad, con servicios en la guerra de la independencia, prolongados por muchos años en el ejército de la nueva república.

Natural de Bayona, donde vió la luz en 1803, su vocación de marino unida al deseo de correr aventuras lo indujeron a dejar la tierra nativa, siendo un muchacho, y al cabo de muchas andanzas vino a recalar en el Río de la Plata; y en Buenos Aires, en octubre de 1824, entró a servir en la marina de las Provincias Unidas en clase de capitán.

En la guerra con el Imperio del Brasil provocada por el levantamiento de la Provincia Oriental, tuvo a sus órdenes diversas unidades de la escuadra bajo el mando en jefe del almirante Brown, tocándole hallarse en el ataque a la Colonia, donde los republicanos fueron rechazados con fuertes pérdidas, recibiendo Dupuy dos graves heridas.

Luego hizo el corso en las costas del Brasil, como segundo jefe del bergantín “Congreso”, del comandante César Fournier y más tarde se le ascendió a sargento mayor, dándosele el mando de la goleta Gobernador Dorrego”, con la que expedicionó hasta la altura de Río Janeiro haciendo algunas presas.

Ajustada la paz de 1828, por sugestiones del general Rivera obtuvo su baja del ejército de las Provincias Unidas y el 16 de julio de 1833 ingresó en el ejército de la República en funciones de práctico mayor del puerto, revistando en las Compañías de Matrícula con el mismo grado de sargento mayor que tenía en el ejército argentino.

Conocido por riverista, se le dió de baja cuando el general Rivera levantó bandera de revolución el año 1836, pero Dupuy siguió residiendo en Montevideo sin participar en la lucha, hasta que habiéndose acercado a la capital el jefe rebelde, tuvo a su cargo el audaz plan — preparado por elementos adictos de la ciudad — de apoderarse por sorpresa de la goleta gubernista “Loba”, anclada en el puerto con una importante carga de material de guerra. El asalto se llevó a cabo a media tarde del 28 de agosto de 1838, con sólo cuatro hombres, antiguos marineros de Dupuy, aprovechando la cerrazón reinante en la bahía y el equipo bélico fué a engrosar en Colonia el parque revolucionario,

Cuando Rivera vencedor estuvo al frente del gobierno, lo hizo jefe del Fuerte San José, con encargo de formar una brigada de artillería volante, y declarada la guerra al tirano Rosas, recibió el mando del bergantín “Montevideano” con fecha 8 de mayo de 1840.

Todo el año 40 y el siguiente, sirviendo a las órdenes del comodoro Coe, tuvo Dupuy resaltante actuación en distintos combates librados en aguas de Montevideo y del estuario contra las naves argentinas del almirante Brown.

— 423 —