Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/442

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

francés que lo condujo al Brasil. La mentada carta, por muchos conceptos extraordinaria pieza histórica, que divulgó la prensa de la época, puede leerse en la Historia de las Repúblicas del Plata, de Antonio Díaz, en la página 337 del tomo 5°.

La paz de octubre de 1851 permitió al emigrado incorporarse otra vez a la vida pública del país, ingresando al senado representando al departamento de Durazno; pero no se mantuvo mucho tiempo en su cargo, pues el presidente Giró lo nombró Ministro de Hacienda de su primer gabinete el 3 de marzo de 1852. Estuvo al frente de dicha secretaría hasta el 28 de abril de 1853, después de haber realizado una gestión ordenada durante la cual íntrodujéronse varias mejoras de interés para el servicio público.

Su cejo distinguido durante la epidemia de fiebre amarilla que diezmó a Montevideo, hizo que el gobierno de Pereira lo nombrara como uno de los Inspectores auxiliares de la Comisión de Salud Pública en 1857. Al mismo tiempo tuvo funciones de Comisario de la República en la Comisión Mixta Anglo-Francesa, por decreto de 27 de junio de 1859.

Diputado por el departamento de Montevideo en 1858-61, egresó de la cámara para incorporarse al senado electo por Tacuarembó, y ejercía ese mandato cuando la revolución colorada del general Venancio Flores trajo la caducidad del cuerpo legislativo. Su figuración política se trunca por este motivo y en el retiro de la vida privada concluyeron sus días en Montevideo el 22 de agosto de 1867.

Hombre de fortuna, figura su nombre entre los hacendados que contribuyeron al progreso ganadero del país.


ERRECART, Juan AMADEO

Periodista y escritor de calidad bastante secundaria, a quien dió notoriedad repentina la circunstancia de contar como uno de los tres acompañantes del general Venancio Flores, cuando éste fué asaltado y muerto en la calle Rincón por los conjurados del 19 de febrero de 1868,

Tuvo la suerte de salir ileso del sangriento trance, mientras Antonio M. Márquez y Alberto Flangini recibieron heridas aunque de poca consideración.

Hijo de franceses, nacido en Montevideo el 16 de febrero de 1841, manifestó desde joven afición por las letras y a los 16 años solicitaba apoyo del presidente Pereira para seguir estudios universitarios.

Sin embargo, en ningún momento logró Errecart acreditar condiciones que dijesen con lo que él suponía vocación predominante, y para comprobarlo están ahí las composiciones de su libro “Albores”, publicado en Buenos Aires en la época que residía en la capital argentina em-

— 442 —