Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/447

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

figuró más ni en política ni como soldado, falleciendo en Montevideo el 16 de setiembre de 1920.


ESTIVAO. JACINTO

Militar, nacido en la actual República Argentina, cuya carrera terminó dentro de la plaza sitiada de Montevideo en la Guerra Grande. Destinado a concluir su vida a manos de unos soldados sublevados al grito de ¡Viva el general Rivera!, a órdenes de Rivera precisamente y peleando por su causa, Jacinto Estivao había principiado su carrera de armas y ganado sus galones hasta capitán en el titulado Ejército Constitucional, en la revolución de 1836-38.

Comandante del escuadrón 3° de caballería de línea, el 27 de agosto de 1839 se le promovió a sargento mayor y tuvo participación, el 29 de diciembre del mismo año, en la jornada de Cagancha, espléndida victoria del ejército nacional sobre el invasor argentino a órdenes del general rosista Pascual Echagüe.

En 1840, en enero, pasó a servir en la División de operaciones al sur del Río Negro, destinándosele más tarde al departamento de Colonia, donde el 28 de julio entró a mandar con carácter de comandante militar.

En este importante destino vino a encontrar a Estivao el desastre de las fuerzas nacionales en Arroyo Grande, Entre Ríos, el 6 de diciembre de 1842. Deshecho el ejército de Rivera, la República quedaba abierta, sin defensas, a la invasión del Ejército Unido de Vanguardia de la Confederación Argentina que comandaba el general y ex-presidente Manuel Oribe.

La decidida actitud y la actividad del jefe militar de Colonia, estuvo a tono con las difíciles circunstancias y puede decirse que sus oportunas medidas a la par de su acción retardataria — semejante a la de Melchor Pacheco y Obes en Soriano —, contribuyeron a que fuese posible ir preparando la resistencia al invasor que luego habría de sostenerse por nueve años.

Iniciadas las operaciones de la Guerra Grande, participó en importantes acciones así en los ejércitos en campaña como en la Plaza de Montevideo, más tarde.

Juntamente con el coronel Venancio Flores y el comandante Calixto Centurión, al frente de sus respectivas divisiones, derrotó el 26 de julio del 43 al coronel Angel Núñez, ocasionándole muchas bajas y haciéndolo objeto de una tenaz persecución.

Coronel, jefe de la 3ª Brigada del Ejército de la capital en 1844, pasó el mismo año a servir en el ejército de operaciones en campaña.

Capitán interino del Puerto en 1845, cuando el 1° de abril de 1846, el bando riverista levantó bandera amotinando algunos cuerpos de la guarnición, el coronel Estivas, perteneciente al grupo antipersonalista o sea contrario a Rivera, se atrincheró con un refuerzo de soldados del

— 447 —