Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/449

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

vacío de máquina neumática, imposibilidad de hacer obra, y desilusión y contrariedades tan grandes como para colmar de amargura el espíritu un poco en crisis del apasionado investigador, y empujarlo acaso a la resolución trágica que puso fin a su vida el 17 de marzo de 1919.

“Perteneciente a la estirpe de los trabajadores silenciosos a quienes no mueve el halago del éxito inmediato, más el deseo de la obra sazonada en largas meditaciones”, quedaban prontos para su publicación tres volúmenes de documentos sobre historia colonial; un tomo de correspondencia diplomática del Dr. José Ellauri, con un estudio biográfico y las notas correspondientes; una 2ª edición de la Bibliografía y un pequeño volumen de “Páginas de Historia”.

De éstos han visto la luz la Correspondencia de Ellauri y el último — aparecido después de su muerte — los que junto con “Asencio”, informe del Instituto Histórico y Geográfico aparecido en 1917, y la Historia de la Imprenta de Montevideo, hacen el completo de su bibliografía.


ESTRÁZULAS, ENRIQUE Mario

Médico y pintor, aunque esta actividad no aparezca de manifiesto en lo que podríamos llamar su vida oficial. Hijo del doctor Jaime Estrázulas, había nacido en Montevideo el 12 de febrero de 1848.

A mérito de su precoz inteligencia, cuando prestaba servicios de practicante voluntario en nuestro Hospital de Caridad, el general Flores, en los últimos tiempos de su gobierno, le asignó una pensión por el término de dos años para ir a Río de Janeiro a seguir estudios de medicina.

Algo estudió en la capital carioca, pero su carrera fué hecha más tarde en Estados Unidos, donde se graduó de médico en la Universidad de Pensilvania en marzo de 1873, después de recibir el premio especial que se confería a los tres alumnos más brillantes de cada promoción. Seguidamente se le dió un puesto de médico interno del hospital de niños, junto con el de asistente preparador de anatomía en la Escuela de Medicina.

Cumplida esta labor ampliatoria, vino a la República lleno de ideas nuevas que revolucionaron un ambiente académico y rutinario, especialmente en cuestiones dietéticas. Asimismo, abordó con éxito — cosa sin practicar todavía en Montevideo — las primeras operaciones de cirugía conservativa, ante profesores tan notables como Fleury y Vidal, en 1876.

Electo diputado por Cerro Largo en 1879, cuando el país entró de nuevo al régimen constitucional, renunció el cargo. para volver a Estados Unidos en calidad de Cónsul General, ascendido en 1883 a la categoría de Encargado de Negocios.

En esta permanencia hizo amis-

— 449 —