Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/452

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

momento de la acción — concluía el documento — ha llegado; la hora suprema de la justicia nacional ha sonado, anticipada por parte del perjuro y del ambicioso”.

Regresó a la República todavía en plena revolución de Flores, gobernando Atanasio C. Aguirre, el cual en los últimos días de su administración lo incluyó entre los componentes del Consejo Consultivo de Estado, conforme al decreto de 7 de enero de 1865.

Con la victoria del general Venancio Flores, eliminando del gobierno al Partido Blanco, principió para el Dr. Estrázulas el ostracismo político voluntario que iba a durar 29 años, por lealtad a su partido en derrota.

De el vino a sacarlo el presidente Idiarte Borda el 17 de setiembre de 1892, al confiarle el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La aceptación de este cargo desencadenó sobre la cabeza del Dr. Estrázulas una tempestad de ataques apasionados de ciertos sectores correligionarios. Sin embargo, muchos de los que pretendían arrojar sombras sobre su existencia batalladora que tocaba al ocaso, eran hombres que habían aceptado puestos y habían servido en la dictadura de Latorre y en las cámaras de Santos.

En el desempeño de aquel su tercero y último destino de canciller, puso en relieve el anciano ministro el tino y el talento que siempre le habían distinguido y con la cooperación de nuestro representante diplomático José C. Arrieta, acreditado ante el gobierno de La Moneda, llegó a obtener un envidiable éxito en las candentes cuestiones de la época entre Argentina y Chile.

La muerte vino a alcanzarlo al frente del ministerio el 26 de setiembre de 1896,


ESTRAZULAS Y LAMAS, SANTIAGO Domingo Silvestre

Sacerdote, legislador y filántropo, hermano del anterior. Su apellido materno era Falson, pero el mismo lo cambió por Lamas en señal de gratitud hacia su protector el Vicario Apostólico José Benito Lamas y por “verdadera piedad filial” conforme lo hizo constar en publicaciones de prensa.

Nacido en Montevideo el 30 de diciembre de 1815, siguió carrera eclesiástica, llegando a ser una de las más distinguidas personalidades del clero nacional.

Ofició su primera misa el 18 de noviembre de 1837, y siendo cura rector de la iglesia Matriz de Montevideo, en el año 1839 figuró en primer lugar en la terna enviada a Roma, para proveer el vicariato apostólico vacante. Su candidatura era eminentemente simpática, porque además de su prestigio personal, Estrázulas parecía representar algo así como una

— 452 —