Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/461

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

FARÍAS, SILVESTRE

Militar, probablemente oriundo de Entre Ríos, a quien se recuerda por la circunstancia particular de haber sido uno de los tres compañeros del general Venancio Flores cuando éste, proveniente de la Argentina, inició la revolución que se llamó Cruzada Libertadora el 19 de abril de 1863, desembarcando en la playa de Caracoles.

Tenía a la hora de su deceso grado de teniente coronel y sus servicios arrancaban del 1° de mayo de 1865, fecha en que por orden superior emanada de Flores, convertido ya en dictador de la República, se le dió de alta en el ejército como capitán de línea, Asistente del general Francisco Caraballo al invadir nuestro territorio, hizo íntegramente la campaña de 1863-65, y acompañó al general Flores al teatro de la guerra del Paraguay regresando junto con él en octubre del 66.

Ascendido a sargento mayor graduado el 19 de mayo del 65 y a efectivo el 15 de octubre del 66, fué hecho teniente coronel el 24 de agosto de 1868.

Hombre de confianza de Caraballo, con quien había servido en Entre Ríos, en la ocasión que éste se rebeló en 1869 — mayo julio— contra el gobierno del general Batlle, Farías estuvo a sus órdenes. Falleció en Montevideo, tras, pocas horas de enfermedad, el 24 de febrero de 1874.


FERNÁNDEZ, ELBIO

Abogado y magistrado, cuya existencia lamentablemente corta estuvo dedicada casi por completo al servicio de la enseñanza del pueblo y a la propagación de las ideas liberales,

Nacido en Montevideo el 18 de julio de 1842, era hijo de Justo Fernández y de Antonia Eulacio.

Hechos sus primeros estudios, se bachilleró en 1860 y tres años más tarde recibía titulo de doctor en jurisprudencia.

Apenas abandonadas las aulas se le halla como uno de los redactores fundadores de “Ei Siglo”, el gran cotidiano que Adolfo Vaillant sacó a la calle el 1° de febrero de 1863, diario cuya circulación debía prohibir el gobierno de Berro el 22 de agosto del propio año.

Emigró cuando el general Venancio Flores, uno de los jefes militares del Partido Colorado, al que Fernández era adicto, trajo la revolución al país el 19 de abril de 1863.

Triunfante el movimiento de Flores “El Siglo” reapareció en segunda época y el Dr. Elbio Fernández volvió a la casa como director.

Correligionario de Flores, erigido en Gobernador Provisorio con mandato dictatorial, se reservó el derecho de protestar contra todo acto oficial que no tuviese por encuadrado en las estrictas reglas de ética a que ajustaba su conducta.

— 461 —