Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/470

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Marchaba al ejército, cuando en Durazno supo la fatal noticia de que las fuerzas nacionales habían sido deshechas en Arroyo Grande, provincia de Entre Ríos, Resolvió entonces regresar a Montevideo, donde se organizaba la resistencia contra el invasor que concluía de vadear el Uruguay.

Los primeros servicios de sanidad puestos en planta, en febrero del 43, le fueron confiados y al establecerse el Hospital Militar el 23 de octubre, Ferreira contó entre los miembros directores.

Cirujano mayor del ejército por decreto del 12 de mayo del 44, integró con ese título la Asamblea de Notables establecida el 14 de febrero del 46.

Miembro fundador del Instituto Histórico y Geográfico desde 1843, figuró en el de Instrucción Pública, y el-15 de julio del 49 fué designado vocal del Consejo Universitario.

Rector de la Universidad por el voto de la sala de doctores el 18 de julio de 1859, se le volvió a elegir en 1862 y en 1863.

Sospechoso al gobierno de Berro por su filiación partidaria, en tiempos que el general Venancio Flores levantó bandera de revolución en 1863, fué preso en el mes de agosto cuando entraba a su sala de hospital, deportándosele de inmediato a Buenos Aires.

El doctor Ferreira respondió tomando una actitud decidida al frente del comité revolucionario y organizó un servicio de sanidad para los heridos colorados, que se evacuaban de la campaña por el litoral argentino.

El gobierno de Berro, por su parte, lo exoneró del cargo de cirujano mayor radiándolo de la lista militar, por decreto del 19 de octubre.

Finalizada la guerra civil con la victoria del general Flores, se le repuso en su puesto y grado el 22 de febrero de 1865 y reinstalada la disuelta Junta de Higiene Pública el 6 de mayo, entró a presidirla.

El 18 de julio de ese mismo año, la sala de doctor por cuarta vez, la hizo Rector de la Universidad; halló al doctor Ferreira esta nueva distinción con la salud quebrantada por una afección pulmonar que iba trabajando su organismo, pero ni negó su concurso al Instituto, ni disminuyó sus diarias tareas de hospital ni sus actividades profesionales.

Y así pudo llegar hasta la mañana del 19 de octubre de 1877, en que aquella vida tan útil consagrada al bien, se apagó para siempre.


FERREIRA, MARIANO Augusto Fabián

Ministro de Estado y hombre político. Hijo del Dr. Fermín Ferreira, nacido en Montevideo el 20 de enero de 1834, se le envió a Europa en años de juventud y en 1849 encontrábase en Francia a la llegada del coronel Melchor Pacheco y Obes, diplomá-

— 470 —