Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/472

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Contraído a su estudio de abogado donde hizo buena fortuna, tuvo desde entonces únicamente destinos honorarios, sea en el Instituto de o Instrucción Pública, en la Comisión de Caridad y en la Junta Económico Administrativa, en la cual fué director delegado de la Biblioteca y Museo Públicos, que en 1868 dependía de la municipalidad. Al entregar la Biblioteca bajo inventario, ésta había aumentado en más de un tercio el número de sus volúmenes.

En 1897, Juan Lindolfo Cuestas, presidente del Senado en ejercicio del Poder Ejecutivo, vino a sacar de su bufete a este ciudadano de posición independiente bien conocido por sus antecedentes de carácter, para poner en sus manos el Ministerio de Relaciones Exteriores el 28 de agosto del mismo año y en posesión de la secretaría de Estado tocó al Dr. Ferreira ser uno de los firmantes de la Paz de setiembre del 97.

Poco tardó la política de Cuestas en tomar oscuros rumbos, Empeñado en hacerse elegir Presidente efectivo de la República sin poseer los votos necesarios en la Asamblea General, comenzaron sus trabajos secretos para lograr el poder mediante un golpe de fuerza.

Acautelado el canciller así que los rumores tomaron cierta consistencia, cuando el gobernante manifestó en Consejo de Ministros que estaba dispuesto a tomar medidas drásticas, desterrando a varios ciudadanos diputados y senadores, se negó a dar su consentimiento al plan. Tratándose de extralimitaciones constitucionales, dijo que no se podría contar con él ni como ministro ni como ciudadano y acto seguido ofreció su renuncia.

El guardia nacional del 59 había reaparecido a los cuarenta años y fué con esta dimisión de 30 de noviembre de 1897, que el Dr. Mariano Ferreira puso gallardo fin a su actuación en la política activa.

Llevando con admirable robustez sus años, vino a fallecer en Montevideo el 6 de febrero de 1925.

En su testamento legaba al Estado, para ser destinados a los respectivos institutos, valiosas e interesantes colecciones histórico-artísticas, un conjunto de pinturas y cantidad de papeles de historia.

En sus últimos tiempos dió a la imprenta dos tomos de Memorias y uno de biografías de su familia, en los cuales hace aportación de múltiples datos.


FERREIRA, Paulino TEODORO Manuel

Oficial del ejército, muerto en la batalla de Yatay el 17 de agosto de 1865, en las filas del batallón “24 de Abril”, donde servía como teniente 2° en calidad de ayudante de órdenes del jefe coronel Wenceslao Regules.

Natural de Montevideo, había nacido el 26 de enero de 1836. Tenía

— 472 —