Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/475

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

de toda su vida se prolonga sobre algunas debilidades que tal vez con- tribuyeron a abreviarla, muerto cuando sólo tenía 40 años, el 10 de agosto de 1872.


FIGUEREDO, SANTIAGO María

Sacerdote ilustre, fundador de la Villa de San Fernando de la Florida, partícipe en las luchas de la emancipación y Rector de la Universidad de Buenos Aíres.

Nacido en Montevideo el 2 de setiembre de 1781, era hijo de Santiago Figueredo, porteño, y de Ana María Grueso.

Dispuesto por sus padres que abrazara el estado eclesiástico, hijo único, sobreviviente a dos hermanas, después de hacer estudios elementales en nuestra ciudad pasó a Buenos Aires como alumno del Real Colegio de San Carlos, “donde obtuvo junto a una sólida cultura intelectual, que fué la base de su relevante actuación pública, vínculos de estrecha amistad con la juventud más distinguida de la sociedad porteña”.

Razones de índole económica lo pusieron en el caso de abandonar el Colegio regresando al hogar en 1803, pero favorecido por personas de su amistad, pudo reanudar la carrera en el Seminario bonaerense al año siguiente y recibir las órdenes el 20 de diciembre de 1806.

En servicio de la Iglesia Matriz de Montevideo, tuvo funciones de capellán de un batallón de voluntarios cuando la lucha contra los ingleses y luego, en febrero del año 1809, pasó a la Tenencia de Pando, y de allí a Cura Párroco del Pintado, pueblo entonces en decadencia cuya fundación, “en una cuchilla muy alta y pedregosa, sin agua y sin leña”, remontaba a 1799.

Convencido prestamente de la próxima e inevitable ruina de un poblado que entonces reunía apenas cinco vecinos en torno de su capilla, inició el párroco Figueredo, ante las autoridades respectivas, los trabajos conducentes a trasladar sus feligreses a una llamada Estancia, propiedad del Cabildo de Canelones próxima al arroyo Santa Lucía chico, que era excelente para ubicación de un pueblo por las di as circunstancias que favorecían la agricultura.

Contando con el franco apoyo de los cabildantes, el 24 de abril de 1809, una delegación del gobierno en compañía del presbítero Figueredo, dió por fundada la Villa de San Fernando de la Florida “erigida en nombre de nuestro amado monarca”,

Muy pronto se iniciaron las luchas de los patriotas contra la dominación española y desde el principio Figueredo demostró ferviente entusiasmo por la cause de la libertad, en el noble oficio de capellán de los ejércitos con que lo había honrado Artigas días antes de Las

— 475 —