Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/478

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

dío propio en la calle Rincón, cuyos trabajos — y a justo título — tuviéronse por excelentes en todo sentido.

Fotógrafo infalible de todos los artes oficiales y sucesos destacados de la época, reunió don Juan una gran colección de negativos de alto valor histórico-social, Conservados y catalogados luego con todo esmero, alcanzaban a documentar gráficamente un largo período de las actividades del país en cualquiera de sus manifestaciones, a la vez que aportaban numerosísimas piezas de iconografía personal, por lo cual una gran parte de estos negativos fué adquirida más tarde para institutos públicos.

Algunas fotografías obtenidas personalmente per Fitz-Patrick, como por ejemplo la última de Gregorio Ortiz en 1886 y la del atentado contra el presidente Borda en agosto de 1897, repútanse justamente famosas.

Era hombre instruido y por su prolongada vida vino a ser uno de los más antiguos residentes ingleses del Uruguay.

Falleció en Montevideo el 2 de noviembre de 1928.


FLAMAND, FERNANDO


Mayor del ejército, de origen francés, nacido en Montevideo el año 1844.

Los servicios de este militar turbulento y poco recomendable, cuya muerte espectacular en consonancia con su vida, ocupó vivamente la opinión pública, son muy imprecisos. Soldado de guardias nacionales en 1865, tuvo dificultad para justificar que era sub-teniente en 1871. Los desmanes en que incurrió después del motín del 15 de enero, yendo a la casa del ex-presidente Ellauri con siniestros móviles, le ganaron triste notoriedad; pero como en gobiernos de la clase del de Pedro Varela, los militares al tipo de Flamand tienen prelación sobre los de buenos servicios y saneados antecedentes, Flamand entró en el ejército de línea en clase de capitán de caballería, en julio de aquel nefasto año 1875.

El dictador Latorre lo ascendió a sargento mayor en agosto del 77, a mérito de ser guarda espaldas del Ministro de Gobierno José M. Montera (hijo), así en la capital como en sus viajes.

En julio de 1879 atacó e hirió en un tranvía al comandante Evía, con propósito de ultimarlo. Flamand fué aprehendido pero el atentado quedó sin efectiva sanción, puesto que las órdenes venían de arriba, La victima fué la primera que procuró quitar trascendencia al asunto,

En los periodos gubernamentales de Vidal y de Santos, Flamand figura como elemento indispensable en la preparación, con la complicidad de la pelicía, de mazorcadas y tumultos callejeros como los de mayo de 1881, cuando el asalto a los diarios independientes, a cuya Cabeza fué visto. Servía, asimismo, de activo agente en los manejos electorales.

— 478 —