Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

ALEGRE, BUENAVENTURA Ramón Santos

Coronel, soldado de la independencia de América y de las luchas por la emancipación nacional.

Considerado siempre como nativo de la Villa de San Fernando de Maldonado — lugar de residencia de su padre el catalán Pedro Alegre Camapana y de donde era oriunda la madre, — Polonia Gutierrez — la partida de la Iglesia Matriz de la capital testifica que Alegre nació en Montevideo el 1° de noviembre de 1795.

Después de pasar sus días de muchacho en Maldonado, apenas tenía 15 años en 1811 cuando se alistó en las huestes patriotas que al mando de Manuel Francisco Artigas secundaron en las primeras horas el levantamiento del país contra los españoles.

Unido con sus compañeros al ejército de Artigas la víspera precisamente de la batalla victoriosa de Las Piedras, tomó parte en el 1er. sitio de Montevideo y emigró al Ayuí cuando el Éxodo.

Durante el 2° sitio concurrió a él como oficial de las milicias de su pago y cuando en 1814, sobre la base de la división de Manuel Francisco Artigas formóse el batallón de infantería N° 9, Alegre ingresó en el nuevo cuerpo el 3 de marzo con grado de subteniente, ascendiendo a teniente 2ó el 4 de agosto del mismo año.

A las órdenes del valiente compatriota coronel Manuel Vicente Pagola hizo la campaña del Alto Perú, donde el 9° hubo de salvar en Sipe-Sipe, el 29 de noviembre de 1815, el honor de las armas de la revolución.

El 26 de abril de 1817, sirviendo todavía en el 9° , se le promovió a ayudante mayor con antigüedad de 1° de febrero de 1815 y formando parte del Ejército Libertador de Chile, pasó los Andes y le tocó actuar en las batallas que rompieron las cadenas de la patria hermana.

En 1820 fue de los expedicionarios del Perú, participando en las operaciones y acciones de guerra hasta la jornada definitiva de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.

Hallábase en Chuquisaca el año 26 cuando solicitó y obtuvo de la superioridad la licencia correspondiente para regresar a su país, que entonces luchaba por independizarse del yugo brasileño.

Alta en el ejército de las Provincias Unidas como coronel graduado siendo teniente coronel efectivo en el escalafón del ejército peruano, el 7 de agosto de 1826, se le encuentra a Alegre en territorio nacional, en el campamento en el Yí, 2° jefe del Estado Mayor del Ejército, en comisión, desde el 5 de setiembre. El 5 de octubre, en el Paso de Quinteros, se le da posesión del mando del Batallón N° 2 de Cazadores.

Al frente del 2° sigue en la campana contra el Brasil, hallándose en la batalla de Ituzaingó y después del

— 48 —