Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/49

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

triunfo el general Alvear le confirió la efectividad de su grado.

Al retirarse el Ejército Republicano a Cerro Largo donde se pensaba pasar la estación invernal, Alegre pidió licencia para venir a Maldonado a fin de visitar a su madre anciana, de quien se había separado el año 11.

En estas circunstancias, unos marinos brasileños que mantenían la posición precaria de Punta del Este, amparados bajo los fuegos de sus barcos de guerra, realizaron una sorpresiva incursión a la ciudad de Maldonado en la madrugada del 17 de mayo de 1827; y el coronel Alegre, alcanzado de un balazo en el corazón mientras montaba a caballo para no ser tomado prisionero, quedo muerto en el acto.

La vida de este militar de América no esta escrita aún en la parte más importante que es aquella en que forma en los grandes ejércitos patriotas del continente. Su hoja de servicios como soldado de la Libertad de América hay que hacerla — tarea que no es extraordinaria por cierto — sobre papeles oficiales chilenos y peruanos, conforme se ha hecho con la de otros uruguayos sus compañeros de glorias.

Si nuestro esforzado y digno coronel no tuvo ni deudo ni amigo que se preocupara de sus servicios ni de sus proezas para narrarlas o para exaltarlas, es preciso y es de justicia que la imperdonable falta sea reparada y su nombre brille con gloria marcial.


ALONSO CRIADO, MATIAS

Publicista y abogado, español de nacionalidad, pero con una vida de intensas actividades uruguayas desarrollada en casi medió siglo de resistencia continua.

Nacido el 25 de febrero de 1852 en Astorga, Provincia de León, vino a la República en 1874, un año después de haberse graduado en jurisprudencia en la Universidad de Salamanca. Revalido el título en nuestra Facultad y tras corta estada en Colonia, eslablecióse en Montevideo, donde sacó a luz en 1875 el Boletín Jurídico Administrativo. Era la primera revista de legislación y jurisprudencia que hasta entonces existiera en el país, desde la cual Alonso Criado prestigio varias iniciativas de mejoramiento en el régimen de la administración de justicia y algunas de ellas, dentro de sus líneas esenciales, se concretaron después.

A la revista siguió en 1876 la Colección Legislativa de la República Oriental del Uruguay, registro anual de leyes que llegaría a contar más de treinta tomos, y fue luego como la base del Registro Nacional de Leyes y Decretos oficializado, que lo vino a continuar más tarde.

Elemento activo y militante entre los miembros de la colonia española, a los que en aquella época dividían profundas diferencias ideológicas, intervino Alfonso Criado en múltiples conflictos y terció en agrias polémicas con los compatriotas adver-

— 49 —