Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/50

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

sarios, que no perdieron ocasíon de atacarlo con enconada viveza, imputándole relaciones depresivas con el gobierno dictatorial de Latorre. El, por su parte, repelió los ataques con acritud proporcionada y el escándalo de prensa consiguiente.

En 1877 fundo y fué director de una hoja diaria titulada “La Colonia Española”, puesto del que hizo abandono con una “Despedida”, especie de manifiesto autobiográfico que corre impreso en folleto.

Se le debe, asímismo, una compilación de escritos del agrónomo español Juan de Cominges, tres tomos de antología titulada “20.000 pensamientos”, impresos en Buenos Aires, y varios opúsculos, así como un mapa del Paraguay.

Hombre de negocios al que favoreció la suerte, llevó sus actividades a aquella patria amiga en importantes explotaciones ganaderas e industriales, que ya había iniciado en el país como granjero y hacendado de tendencias modernas y progresistas.

Por varios años tuvo la representación consular de Chile y de Paraguay, y en toda su larga existencia, concluída en Montevideo el 19 de noviembre de 1922, fué un decidido animador de múltiples iniciativas españolas culturales, filantrópicas o patrióticas.


ALONSO Y TRELLES, JOSÉ María

Poeta, destacadísimo cultor del genero nativo. Español, gallego, había nacido en Santa María del Campo, Rivadeo, el 7 de mayo de 1857, hijo de un maestro de escuela asturiano Francisco Alonso y Trelles y de Vicenta Jaren.

Sin ningún apego a tal clase de disciplinas, vióse en la obligación de aprender teneduría de libros y con esa preparación vino al Río de la Plata en 1875, radicando primero en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, de donde paso a nuestro país para emplearse como dependiente en una casa de comercio del pueblo del Tala, en Canelones.

Como ya entonces Alonso y Trelles ensayaba su pluma en lides literarias y dibujaba aunque bastante mal, el director de la escuela pública, Joaquín Tejera, se interesó por él, consiguiendo emplearlo modestamente en la oficina del correo de que era jefe, mientras Trelles lo ayudaba en la confección de un periódico que el redactaba.

En el año 1883 se ausentó para Río Grande del Sur, casado ya entonces con una hija de su antiguo primer patrón, viviendo por allá cerca de cuatro años, en los cuales se familiarizo con el idioma portugués, llegando a hablarlo bien y a escribirlo pasablemente.

De vuelta en Tala, fracasados los negocios brasileños, dirigió sus actividades al campo judicial y trabajando como procurador hizo a la vez estudios de notariado y aunque pudo aprobar poco a poco las asignaturas correspondientes, no alcanzó nunca a rendir el examen general.

Viviendo de sus asuntos y del pe-

— 50 —