Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/495

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

do éste llevó el ataque a la Villa de la Florida el 4 de agosto de 1864 y fué muerto de un balazo. Según afirma José C. Bustamante, fué víctima de su arrojo al penetrar con un solo compañero en un cantón enemigo. El teniente Bernardo Bídart, que era quien lo acompañaba, fué, asimismo, herido de bala y talleció a consecuencia de ello en Montevideo en junio de 1865.

Flores, en el parte oficial de la toma de la plaza “a los señores de la Comisión en Buenos Aires”, donde noticia la pérdida del hijo, añadió como párrafo final: “no tengo tiempo ni resolución para comunicarle a mi María la pérdida de mí Venancio. Busquen un medio de hacerlo y un amigo que consuele a esa pobre madre llena de sinsabores con que el destino apura sus sufrimientos”.

Enterrado en Florida, en noviembre de 1886, siendo el general Flores Gobernador Provisorio, se trasladó a aquella ciudad para traer personalmente los restos del hijo y darles sepultura definitiva en un panteón del Cementerio Central, al que adornaba un busto en mármol trabajado por Livi.

La creencia expresada por algunos, de que la muerte de su hijo pudo influir desfavorablemente en el espíritu del caudillo en armas, en función de causal de los culpables excesos de que fueron victimas varíos de los defensores de la Florida caídos en manos del vencedor, no parece tener fundamento serio.


FONDA, EUGENIO Donato

Militar uruguayo, nacido en Buenos Aires en 1840. Vivía en el departamento de Soriano dedicado a trabajos de campo cuando se produjo la invasión revolucionaria colorada del general Flores en 1863, y abandonando sus faenas se incorporó al llamado “Ejército Libertador”.

Triunfante la revolución, fué dado de alta en los cuadros militares como capitán el 9 de abril de 1865; marchó en la división de operaciones contra el Paraguay en las fuerzas de caballería al mando del general Nicasio Borges, regresando en febrero del 66, y el 7 de abril del mismo año se le transfirió al batallón “Libertad”. Ascendió a sargento mayor el 1° de agosto de 1867 y el 15 del propio mes le fué conferida la 2ª jefatura de la unidad. En los días aciagos de febrero de 1868 actuó como elemento moderador de los vencedores.

Nombrado comisario de la Unión el 14 de marzo de 1868, puesto difícil de llenar en momentos de encono político por ser una localidad esencialmente blanca, desempeñó su cargo tan a satisfacción del vecindario, que éste ofrecióle una espada de honor cuando dejó su empleo, el 31 de enero de 1869.

Al estallar la sublevación del general Francisco Caraballo en el mes de mayo de 1869, el presidente Batlle salió a ponerse al frente del ejército en campaña, llevando al mayor

— 495 —