Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/499

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Forteza fué el único que permaneció en su cargo considerando que en “bien de la justicia, de los intereses permanentes del orden moral y material y la responsabilidad de los puestos que desempeñaban”, debía reclamarse previamente del P, E. la rectificación de sus medidas y renunciar sólo después de fracasada esa instancia. El Ejecutivo, como podía preverse, no cedió y la Asamblea General nombró un nuevo Tribunal, en el cual quedaba del antiguo solamente Forteza.

Santos correspondió a lo que podía llamarse “neutralización” del camarista en el conflicto. El Dr. Forteza fué designado representante del Poder Judicial en la Comisión encargada de devolver al gobierno del Paraguay, en 1885, los trofeos conquistados en la guerra de la Triple Alianza y un poco más tarde se le llamaba al ministerio confiándole la secretaría de Culto, Justicia e Instrucción Pública.

Habiéndose negado sus compañeros de gabinete a acompañar a Santos en las medidas con que pretendía restringir la libertad de imprenta, Forteza, a la par de sus colegas, abandonó la cartera el 28 de octubre del mismo año.

En la presidencia del general Tajes recibió el cargo de Ministro de la República en Francia el 12 de setiembre de 1889, conservándose en ese destino, coronación de su carrera funcional, hasta diciembre del 91.

Murió jubilado en Montevideo, el 2 de febrero de 1907.

Merecen citarse entre los trabajos jurídicos del Dr. Lindoro Forteza, los rendidos como miembro de la Comisión Redactora del Código Penal y de las revisoras de los Códigos Rural y de Minería, siendo autor asimismo de varios estimables estudios en materia facultativa.


FORTEZA, MIGUEL de

Educacionista, director de la Escuela Mercantil, la más importante en los primeros años de la República.

Nacido en Palma de Mallorca el 12 de junio de 1303, abandonó España, perseguido por sus ideas durante la reacción absolutista del abominable Fernando VII. Refugiado en Francia en 1824, concluyó y perfeccionó en París los estudios que con gran aprovechamiento tenia principiados en su isla nativa y proseguidos en Madrid.

Luego de desempeñar funciones docentes en la propia capital francesa, pues llegó a dominar el francés como su idioma propio, vino a Montevideo cuando se proyectaba establecer una escuela gratuita sostenida por el Consulado de Comercio bajo la denominación de Escuela Especial de Comercio. Forteza era el director que necesitaba el nuevo establecimiento por su versación en tales ramas de enseñanza y sobre todo por sus conocimientos en idiomas. El 1° de setiembre de 1829 se inauguraron los cursos y Forteza, que supo hacer de la

— 499 —