Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/500

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

popularmente llamada Escuela Mercantil uno de los primeros centros de enseñanza en el Río de la Plata, donde concurrió lo más elegido de la juventud de la época, mantúvose al frente de ella hasta el año 1835.

En este año, abandonando sus tareas docentes, pasó a vivir al pueblo del Salto para hacerse estanciero en su campaña; pero cuando vislumbraba remuneradoras ganancias, las continuas alteraciones del orden y después les estragos de la Guerra Grande, concluyeron con sus esperanzas, obligándole a abandonar aquellos pagos en situación pecuniaria más que mediana.

Volviendo a sus viejas ocupaciones, estableció en 1849 un colegio en el pueblo de la Restauración, asiento del gobierno del general Manuel Oribe, colegio que pronto vióse concurrido de alumnado y tuvo existencia hasta que la Paz de Octubre del 51 quitó al pueblo la importancia que había tenido hasta entonces como cuartel general del ejército sitiador.

La noticia hecha pública de que Forteza reabriría en Montevideo una escuela al tipo de la primitiva de comercio fué muy bien recibida, pero el maestro no se resolvió en ese sentido.

Miembro supernumerario del Instituto de Instrucción Pública el 21 de noviembre de 1853, fué designado más tarde contador de la comisión de cuentas del cuerpo legislativo, en tanto que se desempeñaba como maestro particular y tenedor de libros, aunque una enfermedad al corazón ponía límite a sus actividades,

En momentos en que abandonaban el local de sesiones los miembros del Instituto — el 25 de mayo de 1855 — a poco andar, apercibieron un hombre que parecía ahogarse apoyado a un poste de los que entonces bordeaban las veredas, Reconocieron en él a Forteza y aunque el Dr. Manuel Herrera y Obes adoptó rápidamente medidas conducentes a llevarlo a su domicilio, el ataque era mortal y apenas tuvo tiempo de sentarse en una silla cuando expiró.


FORTINHO, JUAN DA COSTA

Portugués, hombre de negocios y aventurero político, que llegó a tener notoria prevalencia en los asuntos del país durante la dictadura del coronel Lorenzo Latorre.

Había nacido en 1838 y muy joven pasó al Brasil. Allí, después de un periodo de prosperidad se arruinó en especulaciones de bolsa y vino a sentar reales en Montevideo por el año 1870.

Inteligente, despierto y entendido en cuestiones económico financieras, Fortinho entró a colaborar en “La Paz”, diario de José Pedro Varela, a la vez que daba a la prensa varios opúsculos de su especialidad.

Adicto al orden de cosas que surgió del motín del 15 de enero de 1875, como porción de otras aves de tormenta, así que el coronel Latorre

— 500 —