Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/501

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

hallóse convertido en Gobernador Provisorio por el acto de fuerza del 10 de marzo de 1876, lo llamó a su consejo a fin de que el portugués lo ilustrara en su ignorancia de soldado sobre asuntos que — desconfiado como era — no deseaba librar únicamente al parecer de sus ministros.

Entonces la influencia de Fortinho subió a tal punto, invadiendo el campo de la política, que fué él mismo quien hizo algunos diputados en las cámaras votadas para constitucionalizar, cuando menos exteriormente, en la elección del 1° de marzo de 1879, el gobierno de facto ejercido por Latorre.

Cuando este vióse obligado a abandonar el poder ante la presión, decisiva del coronel Máximo Santos y el grupo de militares que lo respaldaban, el 13 de marzo de 1880, Fortinho se ausentó de la República — poco simpático al vencedor — para encaminarse primero a Río Grande, provincia brasileña donde ya residía el ex-dictador y luego a Buenos Aires. Allí ensayó el periodismo en un diario, “Comercio del Plata”, que apenas se sostuvo unos meses de 1882.

Ese mismo año, nunca desvinculado del terrible gobernador y tomando por base una carta de éste, sirvió de vehículo para una torpe maniobra contra el Dr. Manuel Herrera y Obes, Ministro de Relaciones Exteriores de Santos. Fracasada la intriga, sólo restó de manifiesto el temperamento desaprensivo del personaje.

Diez años más tarde se le vuelve a encontrar mezclado en cosas Uruguayas, como vínculo de unión entre el partido castillista de Río Grande del Sur y el ex-dictador Latorre exilado en Buenos Aires, al cual se deseaba empujar para que conmoviese la tranquilidad del país — gobernado entonces por el Dr. Julio Herrera y Obes — a pretexto de que éste favorecía al bando federalista en la guerra civil del Estado brasileño vecino.

Latorre, una de cuyas características era, como antes se dijo, la desconfianza, no quiso dar oídos a su antiguo amigo, el cual terminó por alejarse del Río de la Plata para radicar finalmente en Río Janeiro, donde falleció en 1896.

Entre los varios trabajos de Fortinho publicados en Montevideo durante su estada, pueden citarse: Breves Nociones Económicas, 1872; Descentralización administrativa, 1874; y Los departamentos y los municipios, 1876.


FRAGA, FELIPE

Militar de la independencia formado en el arma de caballería, oriundo del departamento de Paysandú, donde vió la luz el 23 de agosto de 1803.

Enrolado en las milicias de su pago cuando la población se levantó en armas en 1925 contra los dominadores imperiales, en octubre era sub-oficial de un escuadrón de caballería

— 501 —