Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/502

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

y le cupo hallarse en las batallas de Rincón y de Sarandí.

Hizo la campaña del Brasil en el Ejército Republicano sirviendo en la división del general Laguna y en sus filas triunfó en la batalla de Ituzaingó el 20 de febrero de 1827, recibiendo el escudo y los cordones que le correspondían.

Ascendido a subteniente pasó al escuadrón Húsares Orientales el año 29, y el 28 de julio del 31 mereció el honor de ser promovido a teniente 2°, en los primeros ascensos de la República constituida, dados con anuencia de la Comisión Permanente.

El 30 de setiembre de 1833 alcanzaba el grado de teniente 1° y su comportamiento en la campaña de 1834 contra los revolucionarios lavallejistas se vió premiado con la promoción a ayudante mayor, sirviendo en el escuadrón N° 3 de caballería de línea, el 7 de diciembre.

Capitán el 22 de julio del 35, quedó comprendido en la ley de reforma del mismo año.

De baja por precepto legal, luego de iniciado el alzamiento del general Rivera contra el presidente Oribe, acudió Fraga a ponerse a órdenes del jefe revolucionario para hacer bajo su mandato toda la campaña de los años 1836 - 38 y recibir el grado de capitán a la hora del triunfo.

En la guerra contra el tirano Rosas tuvo servicios en calidad de sargento mayor a órdenes del general Medina y participó en la gloria de Cagancha el 29 de diciembre de 1839 como oficial del regimiento de José María Luna. El 9 de diciembre de 1840, mandando el 2° escuadrón de línea, se le expidieron despachos de teniente coronel graduado.

Sus servicios duraron tanto como la Guerra Grande, pues formó en los ejércitos de campaña, en funciones de comandante militar de Colonia en 1847, en la guarnición de la capital sitiada y en el transcurso de la lucha se le había promovido a teniente coronel con fecha 16 de 0ctubre de 1841.

La Paz de Octubre del 51 lo halló en la Plana Mayor Pasiva y el 19 de octubre del 52 obtuvo a solicitud propia su separación absoluta del ejército, Con igual fecha el presidente Giró nombraba Jefe Político del departamento de Paysandú al ciudadano Felipe Fraga.

Los sucesos del 53 lo encontraron en ese destino y lo conservó durante el período de mando del Triunvirato. Una vez electo presidente el general Flores, dispuso su cese el 4 de mayo de 1854, “deseando utilizar sus servicios a las inmediatas órdenes del Ministerio de la Guerra”.

Las razones invocadas eran sin embargo un pretexto, pues en esos momentos Flores necesitaba allí, no un excelente funcionario administrativo como Fraga, sino un hombre de acción, decisivo y radical llegado el caso, circunstancias que concurrían en el comandante Ambrosio Sandes a quien se le designaba co-

— 502 —