Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/507

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Tala, al otro día que su padre, juntamente con varios comandantes y jefes de graduación.


FREIRE, MANUEL Florentino

General del ejército, guerrero de la independencia y uno de los Treinta y Tres.

Nacido en el pueblo de San Isidro de Las Piedras el 13 de marzo de 1792, su padre, Manuel Freire, era natural de Meira, Galicia, y la madre montevideana. Sus servicios en él ejército datan del año 14, cuando se le ve figurar como sargento en las filas patriotas, donde obtuvo sucesivas promociones de alférez, teniente 2° y teniente 1°.

El año 1823, siendo capitán, se vió mezclado juntamente con otros compañeros en un suceso que desfigurado por las autoridades portuguesas lo colocó frente a la justicia, viéndose en el caso de abandonar el país. (Ver Artigas, Pantaleón).

Radicaba en Buenos Aires en tales condiciones, cuando resolvió unirse al' valeroso grupo de patriotas dispuestos a seguir al general Juan A. Lavalleja en su audaz tentativa de invadir la provincia Oriental esclavizada por los brasileños, dando al viento la bandera tricolor con el lema dilema de “Libertad o Muerte”.

Desembarcados en la playa de la Agraciada el 19 de Abril de 1825, para internarse rápidamente en el territorio patrio, el capitán Freire recibió con fecha 1° de mayo el mando de la 3ª compañía del Regimiento de Dragones Libertadores y marchó al frente de sus hombres a operar en vanguardia. Transformado el cuerpo de Dragones en regimiento de caballería N° 9 del Ejército Republicano, hizo la campaña del Brasil, siendo de los vencedores de Ituzaingó el 20 de febrero de 1827.

Con grado de coronel tenía a sus órdenes el regimiento 1° de caballería, cuando fué separado de dicha jefatura el 23 de diciembre de 1829, destinándosele al Estado Mayor Pasivo. Luego de figurar por algún tiempo en ese carácter, se le inscribió — contando de julio de 1830 — en la lista de los Treinta y Tres, con el premio de mil pesos que le correspondía.

Incluído en la nómina de jefes reformados por el decreto del gobierno de Oribe de julio de 1835, Freire dejó de pertenecer al ejército; pero al estallar al año siguiente el movimiento insurreccional encabezado por el general Rivera, el gobierno lo llamó de nuevo al servicio para darlo de alta en clase de coronel graduado. Al poco tiempo, no obstante, se le volvió a su calidad anterior, Tal circunstancia, hija de diferencias políticas entre Freire y el gobierno, influyó en su ánimo hasta determinarlo a incorporarse a las huestes de Rivera, donde se le hizo objeto de una acogida cordial,

Triunfante la revolución riverista,

— 507 —